La reforma política podría salir en el próximo periodo: Graco

Graco Ramírez, presidente de la Comisión de la Reforma del Estado del Senado, dijo que hay avances muy significativos en la aprobación de los diez temas sobre reforma política, la cual podría salir adelante en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.

Aunque reconoció que están pendientes puntos como integración del Senado, ratificación del gabinete, reforma de partidos y candidaturas ciudadanas.

"Todo lo que hemos hecho, llevamos ya listos todos los temas, nos falta la Ley de Reforma de Partidos, y aprobación de gabinete o no y con eso completaríamos los 10 temas que tenemos listos para votarlos en el Senado de la República.

"Ya tenemos iniciativa popular, iniciativa ciudadana, consulta ciudadana; está pendiente el refrendo en cuanto a tratados internacionales; está planteado el sistema de sucesión del Presidente ante la falta de éste; está planteado el tema de la reconducción presupuestal, para que no se paralice la economía del país y pueda funcionar si no hay aprobación total o parcial del presupuesto", dijo.

El legislador perredista consideró necesario impulsar una ley de partidos políticos, para garantizar que éstos van a ser instituciones democráticas, que rindan cuentas, que tengan transparencia y que los dirigentes y candidatos sean elegidos a través de mecanismos democráticos.

Ramírez enfatizó su confianza en que el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado salga adelante, ahora sí, la reforma política.

"Perfectamente podemos hacerlo. Yo veo voluntad política en (el panista Alejandro) Zapata Perogordo; en (el priista) Pedro Joaquín (Coldwell) veo voluntad política y con todos los partidos nos vamos a poner de acuerdo para plantearnos incluso la otra parte pendiente, que no hemos hablado, que es cómo se integran las cámaras, si quitamos o no senadores o diputados y cómo se integran las cámaras, bajo qué mecanismo".

Tras señalar que ve disposición en el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, para impulsar la reforma, Ramírez adelantó que la próxima semana buscará reunirse con el coordinador de la bancada priista, el senador Manlio Fabio Beltrones, para hablar de la reforma del Estado.

"Todos, todos queremos sacar la reforma; siento que se atoró (su aprobación) por la decisión -lo digo con toda claridad- de la dirigencia del PRI que quiere confundir las elecciones con el país. Hay que pensar en el país, no nada más en cómo nos va en las elecciones, ese es un error y el país no merece esa conducta", dijo.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 18 de julio.

0 Responses to "La reforma política podría salir en el próximo periodo: Graco"