Lanzan dos bombas molotov en casa del candidato Jesús Vizcarra

Dos bombas molotov fueron lanzadas la madrugada de ayer en la casa de campaña del candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal al gobierno de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón, sin causar muertos o heridos pero sí daños materiales en el patio del inmueble, a unos momentos del inicio de la jornada electoral para renovar la gubernatura, 18 presidencias municipales y 40 diputados locales.

La Procuraduría de Justicia del estado y el equipo de campaña de Vizcarra confirmaron el ataque, cuyo origen se desconoce ya que no hay detenidos hasta el momento por estos hechos.

Tras la agresión, el presidente del PRI estatal, Cenovio Ruiz Zazueta, negó que se haya tratado de un "autoatentado" como acusó la alianza opositora, a la que el dirigente tricolor calificó de "irresponsable" por este tipo de declaraciones sin sustento. "Es totalmente ilógico pensar en un supuesto autoatentado. No tendría ningún sentido", indicó.

El ambiente en Sinaloa se tensó al máximo este viernes y sábado debido a la violencia desatada en diversas localidades del estado y en la misma la capital, al grado de que en la zona serrana, que conforman seis municipios y donde apenas el viernes fue asesinado el consejero electoral local Rosario Alejandro Rivera Bobadilla, se determinó que no se instalarán al menos 15 casillas electorales para evitar que la violencia se intensifique y se generalice.

Pese a ello, el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, por conducto de su presidenta Juliana Araujo Coronel, declaró listo al estado para una jornada ejemplar, donde 1 millón 905 mil 595 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral podrán acudir a las urnas este domingo a sufragar en alrededor de 4 mil 496 casillas que se instalarán en toda la entidad.

"La organización electoral está garantizada", resaltó Araujo, quien confió en que la violencia en el estado no influya en la jornada, ni en los resultados finales.

Cabe destacar que pese al acuerdo del Consejo Estatal Electoral y los partidos políticos para que sean las policías estatal y municipal las que resguarden el orden durante la jornada electoral de este domingo, las calles de Culiacán y municipios conurbados fueron este sábado objeto de constantes patrullajes por parte del Ejército y la Marina mexicanos.

Donde el patrullaje militar se intensificó significativamente en las últimas horas fue en Sinaloa de Leyva, en la región de la sierra donde fue asesinado el consejero electoral local Rosario Alejandro Rivera, zona que se convirtió en un auténtico "foco rojo" en esta elección.
Luciano Franco en Coyoacán, La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Lanzan dos bombas molotov en casa del candidato Jesús Vizcarra"