Levantan maestros plantón en el Zócalo

OAXACA.- El magisterio oaxaqueño decidió levantar el plantón que mantenía en el Zócalo de esta capital desde el 31 de mayo, para acudir a votar este domingo a sus comunidades.

No obstante, para algunos profesores, la decisión es parte de un acuerdo político entre la dirigencia de la Sección 22 del SNTE y el Gobernador Ulises Ruiz; además, de la presión de los delegados ante la amenaza de un acto violento, si decidían mantener el campamento.

Durante la discusión, varios maestros advirtieron que Azael Santiago Chepi, secretario de la Sección 22, pactó la suspensión de las actividades de protesta para evitar llevar a cabo el acuerdo tomado la semana pasada, en el sentido de cazar "mapaches" en los comicios del domingo.

Incluso, un grupo de profesores gritaron "traidor" a su dirigente.

Los profesores advirtieron que la decisión de levantar el plantón fue tomada de manera directa, sin tomar en cuenta la opinión de la base, según revelaron algunos delegados que participaron en la maratónica asamblea estatal que inició la tarde del jueves y culminó ayer en la mañana.

Una mayoría voto para continuar con el plantón en el Zócalo y presionar con bloqueos a carreteras y accesos a dependencias públicas, para dar respuesta a sus demandas; al final, se explicó que "la fuerza magisterial" debía estar presente en los poblados para "cazar" mapaches.

La ala radical del magisterio puso a debate que sólo con grandes acciones es como han podido lograr que los Gobiernos federal y estatal mantengan abierta una vía de diálogo, por lo que el repliegue del Centro Histórico será temporal, advirtieron.

"Una cosa es que no estén a la altura de nuestras demandas, eso ya se sabe, pero con nuestras movilizaciones los hemos ablandado, hemos ahorcado la ciudad y eso no les conviene, no podemos movernos ahora cuando están más sensibles", expuso un profesor de la región de la Cañada, molesto porque se decidió levantar el plantón.
Benito Jiménez enviado, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Levantan maestros plantón en el Zócalo"