Liberan a uno de los periodistas plagiados

DURANGO. Héctor Gordoa Márquez, uno de los cuatro periodistas levantados el pasado lunes 26 de julio en Gómez Palacio, Durango, fue liberado por sus captores la tarde de ayer.

Los reporteros fueron privados de su libertad cuando cubrían el motín de reos y las protestas de familiares en el Centro de Readaptación Social número 2, de Gómez Palacio, penal que desde el pasado domingo se encuentra bajo control de la Policía Federal, ante las acusaciones de corrupción contra cuatro de sus directivos.

EL UNIVERSAL mantuvo en reserva la información del plagio de los cuatro periodistas a petición de los medios de comunicación involucrados (Multimedios Laguna, Televisa Torreón y diario El Vespertino) y la da a conocer una vez hecha pública la liberación de uno de ellos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer “profunda preocupación" por el secuestro de cuatro reporteros en México y pidió al gobierno actuar con urgencia para garantizar la vida de los periodistas y los derechos de la sociedad en general.

Trascendió que los captores pidieron a las empresas donde trabajan las víctimas que transmitieran tres vídeos, uno donde un policía de Durango desliga a Los Zetas de las muertes en la Laguna.

Ayer, fuentes cercanas a Gordoa —reportero de Televisa— confirmaron a El Diario de Ciudad Juárez que el periodista se encuentra sano y salvo en las instalaciones de Televisa Torreón.

Además de él, también fueron privados de su libertad el camarógrafo de Multimedios Laguna, Jaime Canales; el de Televisa Torreón, Alejandro Hernández; así como Héctor “N”, reportero del diario El Vespertino.

Los otros tres comunicadores que fueron privados de su libertad se encuentran bien de salud pero permanecen cautivos, publicó el periódico en su portal.

Semana de sorpresas

El domingo, el gobierno federal reveló que internos del Cereso 2 de Durango contaron con el respaldo de autoridades de ese penal para realizar venganzas por encargo y dispusieron de armas de los custodios y vehículos oficiales.

En un mensaje en la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los presos son presuntos responsables de los crímenes perpetrados en los últimos meses en Torreón, Coahuila, de acuerdo a las denuncias.

Entre otras matanzas, los reclusos perpetraron la de la quinta Italia Inn, que dejó 17 muertos el pasado 18 de julio durante una fiesta; la del bar Ferry, el 1 de febrero, con 10 muertos, y el del bar Juanas, el 15 de mayo, con ocho ejecutados, todos en Torreón.

“Cumplían venganzas por encargo utilizando vehículos oficiales y las armas de los custodios para las ejecuciones”, informó el funcionario federal.

Cuatro armas tipo A-R15 calibres .223 marca Cold fueron utilizadas en las tres matanzas, se determinó tras las indagatorias hechas por el Ministerio Público federal en colaboración con autoridades de Coahuila, Durango y las Secretaría de Defensa Nacional y Seguridad Pública.

De acuerdo con Nájera, peritos identificaron las armas de los propios custodios al compararlas con los casquillos encontrados en el lugar de los hechos.

Al día siguiente, la tensión en el Cereso número 2 se incrementó al registrarse el homicidio de una custodia y manifestaciones dentro y fuera del penal.

Margarita Rojas y tres ex jefes de custodios fueron arraigados y permanecen bajo investigación de la PGR y la Fiscalía Estatal. En el fuero federal, enfrentan los delitos de delincuencia organizada y evasión de reos, mientras que, en el fuero común se les acusa de homicidio y lesiones.

La estrategia de los narcos

La PGR actuó en contra de los funcionarios del Cereso de Gómez Palacio, luego de enterarse por un video que fue subido a Youtube el jueves 22 de julio de la posibilidad de que la directora del penal habría sido cómplice de la salida de varios reos para realizar matanzas en la Comarca Lagunera e inclusive guardar vehículos usados en el crimen, en el interior del centro penitenciario
.
El Universal, 30 de julio.

0 Responses to "Liberan a uno de los periodistas plagiados"