Licitaciones del espectro dejarán ingresos superiores a 30 mil mdp

Gonzalo Martínez Pous, integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) puntualizó que el proceso de licitación —del espectro radioeléctrico—, es mucho más que la polémica del diferencial de precio ofertado por los interesados en lo relativo al pago inicial, y "eso no quiere decir que sea lo único que vaya a pagar el potencial ganador".

Resaltó que las licitaciones 20 y 21 en conjunto fueron "un exitazo de la Cofetel", ya que por ambas se recaudarán 30 mil 624 millones de pesos; de los cuales 10 mil 980 millones de pesos, corresponden a la licitación de 30 megahertz de la licitación 20 y otros 19 mil 644 millones, son por la subasta de 60 megahertz de la licitación 21.

Si se analizan los resultados por costo de megahertz, ahondó el funcionario, en la licitación 20 de 1.9 gigahertz, el costo para los operadores por megahertz sería de alrededor de 366 millones de pesos, y si este comparativo lo hacemos por habitante, tenemos que el costo fue de alrededor de 30 centavos de dólar por habitante.

En este mismo sentido, indicó que dentro del proceso de la licitación 21 se pagaron 327 millones de pesos por megahertz, o su equivalente en número de habitantes, tenemos que éste sería de unos 24 centavos de dólar por persona.

realidades. Asimismo, calificó de una total falsedad decir que el consorcio de Televisa-Nextel pagará solamente los 180 millones 300 mil ofertados por los 30 megahertz de cobertura nacional, ya que "la cifra real que pagaría ese consorcio por los megahertz que le serían concesionados sería de ocho mil 169 millones de pesos".

Al respecto, señaló que al comparar lo que pagará cada uno de los concesionarios las diferencias ya no son tan grandes, debido a que Telcel pagaría ocho mil 855 millones de pesos, que representa 29 por ciento de los ingresos generados por los dos procesos de licitación, Telefónica pagarían 11 mil 695 millones de pesos, con el 38 por ciento de los ingresos generados por ambas licitaciones.

Además, Iusacell pagaría mil 925 millones, con el seis por ciento de los ingresos generados, en tanto que el consorcio Nextel-Televisa, pagarían ocho mil 169 millones, que representa el 26 por ciento de los ingresos generados, y de todas estas cantidades el 73 por ciento corresponde a la Ley Federal de Derechos y sólo 26 por ciento se refiere a las posturas válidas más altas, que es donde está la diferencia entre las posturas de los oferentes en las licitaciones.

Cuestionado respecto a que Televisa y Nextel sólo pagarán el precio de referencia fijado por las autoridades, Martínez Pous argumentó que tales techos para la adquisición del espectro, son los valores mínimos de referencia y "los fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", bajo un esquema en el que se toma como referencia la postura válida más alta de los concursos anteriores "y además hace un cálculo también de referencias internacionales, pero la parte mayor del pago total la fija el legislador en la Ley Federal de Derechos".

distribución. Por lo que se refiere a la distribución del espectro con las recientes licitaciones —cabe mencionar que el fallo de la licitación 21, aún no se ha emitido, debido a que los integrantes de la Cofetel aún están estudiando que el resultado de ésta deje el mayor beneficio económico para el Estado—.

Gonzalo Martínez detalló que hoy en día el promedio nacional de megahertz por operador es de 38 megahertz y si se toman en cuenta los resultados de la licitación 21 como están las posturas, se elevaría a 60 megahertz como promedio nacional.

Hoy en día Telcel tiene 56.6 megahertz a nivel nacional; Telefónica 39.1; Iusacell 43.8; Nextel 18.2, con lo de la licitación 20, tendría Telcel 50.6; Telefónica 54.7; Iusacell 53.8 y Nextel, 19.3.

Si a esto le agregamos lo de la licitación 21, tendrían: Telcel 73.9; Telefónica 61.3; Iusacell 53.8 y Nextel 52.6. O sea, de 19 en este caso pasa a 52.

Con esta nueva adquisición del espectro existe la posibilidad que un competidor "nuevo", que sería este consorcio de Nextel y Televisa entre al mercado, ya que en el caso de Nextel ha sido un operador más de servicios de trunking, y ahora podría brindar servicios móviles de nueva generación.

Así, hay la posibilidad de que los cuatro operadores mexicanos tuvieran el insumo básico para dar servicios de última generación, de servicios móviles, de banda ancha, etcétera, en el mercado mexicano, lo cual evidentemente al haber mayor competencia, habría mayor diversidad y mejores precios para el usuario final.

Ello, sin dejar de lado "la parte que nos obliga de obtener las mejores condiciones de precio para el Estado".
Cecilia Higuera, La Crónica, 26 de julio.

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