Líderes de Atenco son exonerados por jueces

Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y su compañero Felipe Álvarez fueron exonerados por jueces de las acusaciones que les impedían salir en libertad del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Héctor Galindo Gochicoa, otro de los líderes, permanecerá recluido, pues fue exonerado en tres procesos, pero aún sigue vigente uno en el que es acusado por el delito federal de ataque a las vías de comunicación y, hasta el cierre de esta edición, el juez de la causa no había definido su situación jurídica.

El pasado miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de los tres activistas que se encontraban presos por el delito de secuestro equiparado. La orden de la Corte fue acatada desde el miércoles por la Secretaría de Seguridad Pública federal, responsable del penal; no obstante, debido a que existían otros cuatro procesos en contra de los acusados dio a conocer que no podrían ser puestos en libertad, precisó la dependencia en un comunicado.

Aclaró que los tres activistas tenían pendientes cuatro causas penales por los delitos de robo agravado; lesiones y daño en bienes; despojo y ataques a las vías de comunicación y medios de transporte .

Los tres primeros procesos corresponden al fuero común, mientras que el cuarto, de competencia federal, está radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal de Ciudad Nezahualcóyotl, a cuya disposición se encuentran los internos.

Emiten fallo

No obstante, por la noche la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que la liberación de Ignacio del Valle y de Felipe Álvarez eran “procedentes”, dado que los juces que seguían sus procesos habían determinado la exoneración.

En el caso de Héctor Galindo la SSP federal dijo que hasta el momento había sido exonerado en los procesos que se le seguían por robo agravado y despojo.

Añadió que Galindo todavía se encuentra sujeto a proceso por el delito federal de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

La SSP dijo que estaba a la espera de la definición del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal, en Nezahualcóyotl.

“En cuanto se tenga una resolución judicial al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública procederá al acatamiento del mandamiento judicial correspondiente”, explicó la dependencia.

Del Valle, Álvarez Hernández y Galindo Gochicoa lideraron en 2006 el movimiento de los habitantes de Atenco en contra de la construcción de un aeropuerto alterno en el municipio de Texcoco, y los procesos que enfrentan derivan de hechos ocurridos en ese contexto.
María de la Luz González, El Universal, 2 de julio.

0 Responses to "Líderes de Atenco son exonerados por jueces"