Llama Gobernación a fuerzas políticas a dirimir conflictos en consejos y tribunales electorales

Tras conocer los primeros resultados de los comicios en 14 entidades, la Secretaría de Gobernación llamó anoche a todas las fuerzas políticas a procesar sus eventuales diferendos mediante los consejos y tribunales electorales, para fortalecer el desarrollo democrático del país.

Informó que la jornada electoral se realizó, en términos generales, en condiciones de seguridad y de tranquilidad, con la salvedad de “algunos incidentes de violencia” focalizados, mismos que serán investigados por las autoridades correspondientes.

De manera particular se refirió al homicidio de José Trinidad Pacheco Díaz en la comunidad La Cantera, municipio de Batopilas, Chihuahua, y las lesiones sufridas por Porfirio Avilés en Tantoyuca, Veracruz, entre otros hechos.

Desde temprano, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, siguió el desarrollo de las elecciones en sus oficinas de Bucarelí, donde pasó todo el día, hasta avanzada la noche.

En un comunicado, Gobernación expresó el reconocimiento del gobierno federal a los millones de ciudadanos que acudieron a votar y a las diversas autoridades electorales que participaron en la organización de los comicios en todas las entidades, y de manera extraordinaria en los municipios de Juárez y Lamadrid, en el estado de Coahuila.

“La participación responsable de ciudadanos y autoridades contribuyó a consolidar a México como una nación democrática, plural y con instituciones fuertes”, dijo.

La etapa que sigue ahora, agregó, es la de trabajar unidos para promover el desarrollo económico y social, y para construir las condiciones de seguridad y bienestar que demandan las familias mexicanas.

“El gobierno federal reitera su llamado y su total apertura para escuchar todas las voces y construir las soluciones a los problemas de México”.

En el texto emitido anoche se informó también que las autoridades de seguridad y de procuración de justicia federales recibieron información de actos de “grupos armados” en diversos municipios de Durango, lo que motivó que la autoridad electoral solicitara la participación de fuerzas federales en las tareas de patrullaje.

Durante toda la jornada el Ministerio Público federal inició 24 averiguaciones previas y 85 actas circunstanciadas, por los incidentes registrados en las distintas entidades federativas.

El comunicado añadió que las autoridades federales, en sus respectivos ámbitos de competencia y responsabilidad, trabajaron en coordinación con los distintos órdenes de gobierno y autoridades electorales para salvaguardar el derecho de los mexicanos a elegir a sus gobernantes en condiciones de seguridad y tranquilidad.
José Antonio Román, La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "Llama Gobernación a fuerzas políticas a dirimir conflictos en consejos y tribunales electorales"