Lleva Ulises a tricolor de la mano a la derrota

OAXACA.- Ulises Ruiz llevó de la mano al PRI a la derrota.

Desde el inicio de su sexenio, la administración del mandatario ha estado marcada por la impunidad, la protección a asesinos, la opacidad, el desvío de recursos y el abuso del poder.

Además, el signo de la violencia acompañó al Gobernador oaxaqueño durante los seis años de su mandato, en todas las regiones de la entidad.

Ulises Ruiz comenzó mal y terminó mal.

La muerte a palos del profesor Serafín García, a manos de militantes priistas en Huautla, marcó la campaña electoral que llevó a Ruiz a la gubernatura.

A unos días de que concluya su gobierno, los asesinos del profesor huautleco no han sido castigados, y por el contrario uno de los autores intelectuales del homicidio, Elpido Concha, fue funcionario de gobierno de primer nivel y ahora es diputado federal.

Mientras que el asesino material, Jacinto Pineda, "El Diablo", -identificado plenamente en fotografías cuando golpea con palos al profesor- se placea por la entidad sin ningún problema, e incluso, acompañó en varios mítines al candidato del PRI a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña.

Por otra parte, Ruiz se caracterizó por el desvío de recursos a través de obra pública.

Decenas de proyectos fueron inaugurados o reportados como concluidos, sin existir.

REFORMA documentó que a través de la Secretaría de Obras Públicas se entregó dinero al candidato a Gobernador, Eviel Pérez Magaña a través de las empresas de su familia.

Ruiz también se destacó por la inversión millonaria que destinó para rehacer el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. Todas generaron la inconformidad social.

Al inicio de su Gobierno destruyó el zócalo lo que provocó que se le cayeran un par de laureles centenarios del lugar.

Después, demolió más de 60 calles del centro oaxaqueño y las rehizo con pavimento de concreto barnizado.

Además, al Gobernador priista lo ha marcado un enriquecimiento inexplicable. En su mandato construyó para su familia el hospital Sedna, que es uno de los nosocomios privados más exclusivos del País. Su edificación costó más de mil millones de pesos.

Ulises Ruiz tiene un ingreso mensual de 100 mil pesos, según consta en el portal de transparencia del Gobierno estatal.

En derechos humanos, Ulises Ruiz tiene en su contra los 26 asesinatos cometidos durante el conflicto social de 2006, y de los cuales no hay ningún responsable detenido.

Ruiz es el único Gobernador de Oaxaca que ha roto relaciones con los maestros afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que a la mitad de su mandato se convirtieron en sus principales detractores.



ATRÁS, OCHO DÉCADAS


El Revolucionario Institucional deja Oaxaca tras 80 años de haber tomado el Gobierno estatal.

Luego de las administraciones priistas, queda una entidad con uno de los cinco presupuestos más altos de todo País, pero con los niveles más bajos de México en los índices de desarrollo humano.

Por lo menos una generación nació y murió sin conocer un Gobierno estatal encabezado por un partido diferente al tricolor.

En la entidad se encuentra 48 de los 100 municipios más pobres del País, algunos con niveles de desarrollo inferiores a Haití o cualquier País de Africa.

Durante este año, el presupuesto que destinó la Federación a Oaxaca es de 42 mil millones de pesos.

Cuando llegó Ulises Ruiz al Gobierno de Oaxaca en 2004, Oaxaca recibió 23 mil millones de pesos.

Durante esta administración la deuda pública creció de 500 millones de pesos que dejó el ex Gobernador José Murat; a más de 6 mil millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ruiz es el único Gobernador del País que ha sido acusado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de violar los derechos humanos durante el conflicto social de 2006, que encabezó la APPO.

También, fue hallado culpable en dos ocasiones por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de violar la Constitución federal en los procesos de 2009 y 2010.

Oaxaca es el estado con mayor número de conflictos agrarios del País. De acuerdo con cifras del propio Gobierno estatal, son más de 300.

Las zonas más violentas son la región Triqui y el conflicto que sostienen los municipios de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, éste último es la tierra natal de Ulises Ruiz.




Rezago

Tras 80 años de gobierno priistas, así queda Oaxaca:

48 de 100 municipios más pobres del País, se hallan en la entidad
6,000 millones de pesos es la deuda pública que deja Ulises Ruiz
500 millones de deuda que heredó Ruiz de la anterior administración

· Es la entidad con uno de los 5 presupuestos más altos del País, pero con niveles más bajos en los índices de desarrollo humano.

· Tiene municipios con niveles de desarrollo inferiores a Haití o cualquier país de Africa.

· En 2010, la Federación destinó a Oaxaca 42 mil millones de pesos.

· Es el estado con mayor número de conflictos agrarios del País.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 5 de julio.


0 Responses to "Lleva Ulises a tricolor de la mano a la derrota"