'Madruga' AMLO y arranca campaña

Sin esperar las encuestas, los tiempos legales o la postulación por un partido político, Andrés Manuel López Obrador ratificó ayer su decisión de pelear por la Presidencia de la República y dio el banderazo de salida a su campaña con miras a la elección de 2012.

Ante un Zócalo lleno, el tabasqueño instruyó a sus seguidores a iniciar un movimiento nacional con fines electorales, aun cuando las fuerzas de izquierda no hayan tomado una decisión.

"Desde esta plaza pública declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012.

"Tomemos ya la iniciativa, sin esperar ningún otro llamado, de formar comités con nuestros familiares y amigos, en barrios, colonias, pueblos, comunidades, unidades habitacionales, centros de trabajo y de estudio", convocó.

Tras presentar su Proyecto Alternativo de Nación, López Obrador sostuvo que su interés no sólo buscar el poder o llegar a Los Pinos por ambición personal, sino para sacar al País del atraso.

"Les pregunto: ¿Están de acuerdo? No escucho. ¿Están de acuerdo? ¡Pues vamos!.

"Pero debe quedar claro que si participamos en esta contienda, no lo hacemos para buscar el poder por el poder ni para llegar a cargos públicos por ambición personal", expresó.

En medio de una lluvia de papeles de colores, López Obrador pidió a sus simpatizantes consolidar la organización de una "insurgencia cívica" a la que convocarán a indígenas, campesinos, maestros, estudiantes, obreros, comerciantes, trabajadores informales, empresarios, migrantes, profesionistas e intelectuales.

Sin embargo, en por lo menos dos ocasiones, aclaró a sus simpatizantes que el movimiento deberá ser pacífico.

"La única salida que existe es derrotar a la oligarquía en el terreno político y de manera pacífica.

"El momento más favorable para llevar a cabo de manera pacífica los cambios que postulamos se presentará alrededor de las elecciones presidenciales del 2012", sostuvo.

López Obrador advirtió que la campaña deberá construirse "desde abajo", ya que no tienen ni recursos ni el apoyo de los medios de comunicación.

El aspirante perredista aprovechó además para criticar la última reforma electoral que fue aprobada en el Congreso y que acortó los tiempos de campaña.

"No tenemos dinero y es obvio que no vamos a contar con el apoyo de los medios.

"De acuerdo con la ley electoral, de manera mañosa, la campaña presidencial sólo dura tres meses y la diseñaron así para beneficiar al candidato de la televisión", condenó.

Antes, en su discurso, el ex Jefe de Gobierno se lanzó contra de las empresas Televisa y Telefónica, a las que acusó de ser las beneficiarias de la concesión de la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad.

"Es una desfachatez que se estén quedando con la fibra óptica de la industria eléctrica nacional; es decir, que hayan obtenido una concesión, por 20 años, de 21 mil kilómetros de fibra óptica a cambio de 850 millones de pesos, cuando costó 30 mil millones de pesos", denunció.



Demostración de fuerza


En contraste con sus discursos anteriores, López Obrador no hizo ninguna referencia personal al Presidente Felipe Calderón ni al Gobernador del Estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, mencionado como otro de los aspirantes presidenciales.

A pesar de la presencia de dirigentes del PRD, del PT y de Convergencia (integrados en el Diálogo para la Reconstrucción de México), no hubo referencias hacia los partidos políticos.

Cuestionado al respecto, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que tras la demostración de fuerza ayer en el Zócalo, la candidatura presidencial de López Obrador no tiene marcha atrás.

Agregó que cualquier partido de izquierda que esté interesado en contar con este capital político, tendrá que abanderar al tabasqueño.

"En esto ya no hay marcha atrás. El partido que quiera contar con este respaldo tiene que postular a López Obrador y valorar lo que representa su liderazgo, porque él será candidato presidencial", sentenció.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 26 de julio.

0 Responses to "'Madruga' AMLO y arranca campaña"