Malova despoja a su ex partido de Sinaloa

Mario López Valdez logró arrebatar el triunfo al PRI en la gubernatura de Sinaloa al alcanzar ventaja de 50.9 por ciento de la votación, por 47% de su adversario, con el cómputo de 39.7% de las actas a la medianoche de ayer.

Con la alianza El cambio es ahora, integrada por PAN, PRD y Convergencia, Malova dejó atrás al aspirante del PRI, Jesús Vizcarra Calderón.

El candidato tricolor de la alianza Para Ayudar a la Gente, del PVEM y Panal, se quedó por debajo del dueño de la cadena ferretera Malova, con 47 por ciento de la votación, dato consistente con varios conteos rápidos.

Ambos candidatos se proclamaron ganadores minutos después de que terminó la jornada electoral en diversas entrevistas y conferencias de prensa. Tanto Malova como Vizcarra Calderón afirmaron que tenían seis puntos de ventaja uno sobre el otro, en una jornada que tuvo una participación ciudadana de 58 por ciento.

Al cierre de la edición, el PREP del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa daba ventaja al candidato que decidió irse en marzo pasado porque su partido le negó por segunda ocasión la candidatura al gobierno de la entidad.

Alrededor de las 23 horas, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, informó que datos propios de la coalición opositora registraban en ese momento una ventaja de 10 puntos por encima del tricolor.

En conferencia de prensa, expuso que de las cuatro mil 496 casillas instaladas, la oposición contabilizó 28 por ciento de los 18 municipios con 276 mil 423 votos.

El perredista afirmó que Malova alcanzó 55 por ciento de la votación con 151 mil 383 sufragios a favor; mientras que Vizcarra Calderón registró —según los datos de la oposición— 45 por ciento, equivalentes a 123 mil 185 votos.

El líder de los perredistas en el Senado afirmó que la ventaja de Malova “es irreversible” y se demuestra que “fracasó la imposición”.

“Es irreversible, aun cuando Jesús Vizcarra acuda al Tribunal Electoral, que entendemos que lo haga, pero ahí vamos a defender éste que es un triunfo histórico porque cancela los intentos de perpetuar sexenios de doce años”, sentenció el legislador, compañero de Malova en esta legislatura.

Saldo blanco

De acuerdo con los resultados del PREP, el tricolor perderá municipios importantes como Ahome, Angostura, Escuinapa. Choix y El Rosario, entre otros, así como la mayoría en el Congreso local.

Aunque días antes el ambiente electoral se calentó por ejecuciones, bombas molotov lanzadas a las sedes de partidos y de candidatos diversos, la Procuraduría estatal reportó que prácticamente hubo un saldo blanco. Salvo el incidente de un helicóptero que cayó en el poblado La Tuna, en Badiraguato, no hubo incidentes mayores.

Durante el día se rumoró la presencia de grupos armados, sobre todo en Mazatlán y Culiacán, donde ambas coaliciones se acusaron de guerra sucia con brigadistas de militantes de otros estados que intentaban coaccionar el voto, los incidentes no pasaron a mayores.

Por la noche, cuando la oposición denunció el robo de urnas, el panista Manuel Clouthier forcejeó con el diputado y coordinador a la alcaldía de Culiacán, Sergio Torres, a quien se acusaba de estar repartiendo dinero a brigadistas, lo que provocó que llegara la policía federal y se armara un zafarrancho que todavía se dirimía anoche.

La presidenta del CEE, Juliana Araujo Coronel, precisó que se realizarán las denuncias de la oposición y se citó nuevamente hoy a sesión del consejo, tras negar el robo de casillas.

En tanto, en el cuartel priista hacia las 3 de la tarde los abogados anunciaron que se construyen los expedientes para documentar las irregularidades cometidas por la oposición. La diputada Cristina Díaz explicó que, particularmente, en Ahome, Culiacán, Mazatlán y El Rosario detectaron “brigadas” provenientes de estados como Michoacán, Nayarit, Baja California y Sonora que se dedicaron a coaccionar el voto y se estaban documentando los hechos con fotografías y videos.

A su vez, el líder tricolor, Cenovio Ruiz, interpuso una demanda ante el Consejo Electoral, acusando a Malova de violar la ley por salir hacia las dos de la tarde a hablar de tendencias electorales, aunque la ley prohíbe esa práctica.

Suspenden festejos

Ante la ola de inseguridad, Malova decidió suspender el festejo programado frente a la Catedral de Culiacán.

Horas antes, miembros de la coalición opositora denunció que grupos armados vinculados a priistas recurrieron al robo de casillas.

No obstante, los presuntos rondines de los grupos armados no impidieron que Malova alzara los brazos para festejar la victoria, mientras un mariachi entonó el tema de El Sinaloense.

En los recientes días, el dispositivo de seguridad personal del senador con licencia se reforzó.

López Valdez ofreció y pidió concluir ya la etapa electoral y darle vuelta a la página, sin odios, sin rencores y con mucha unidad.

Ante sus seguidores que le coreaban ¡sí se pudo, sí se pudo…! Malova ofreció que sabrá conducir el estado hacia un camino de paz y armonía, con unidad y convocó a sus adversarios en la contienda a sumarse, porque Sinaloa debe estar por encima de intereses personales o de grupo, o de intereses de partido.

Anunció que va a conformar un gabinete con los mejores hombres y mujeres de Sinaloa “no importa a qué partido o a qué color pertenezcan. Solamente vamos a necesitar que les guste la chamba, que no sean ratones ni tampoco que tengan malas mañas ni que sean flojos. Que tengan sensibilidad para servir”.

Durante el día, Vizcarra Calderón mantuvo contacto con el equipo jurídico encabezado por Luis Cárdenas y la delegada del CEN, la diputada Cristina Díaz, y una vez que cerraron las casillas, sin que alguna empresa encuestadora saliera con datos de tendencias del voto, resolvió salir a darse como ganador quince minutos después de concluida la votación.

En la tarde corrió la versión de que el abanderado tricolor estaba tan molesto por los resultados de la elección, que discutió fuertemente con su coordinador de campaña. Florentino Castro. Sin embargo, públicamente agradeció en presencia del ex delegado de Iztapalapa el apoyo de sus colaboradores y el aspirante a Ahome, Mario Zamora, reconoció su derrota anoche.

En su discurso, Vizcarra Calderón dijo estar feliz con los sinaloenses y los partidos que lo apoyaron, al afirmar que su participación fue determinante “para que podamos alcanzar de manera inobjetable el triunfo en Sinaloa”.

Desde la sede nacional del PRI, la líder tricolor, Beatriz Paredes, auguraba el triunfo de Vizcarra y se quejaba del triunfo anticipado de Malova.

- Claves

Cambio de piel

• Mario López Valdez, mejor conocido como Malova, renunció al PRI el 19 de marzo de 2010, para ingresar a las filas del PAN.

• De hecho, en el mismo acto en que se registró como candidato de ese partido a la gubernatura de Sinaloa, ahí mismo desertó de las filas priistas.

• Fue la primera opción de los blanquiazules, tras la declinación en el proceso interno del diputado Alejandro Higuera y de Héctor Melesio Cuén, ex rector de la UAS.

Sinaloa • Angélica Mercado, enviada y Cynthia Valdez, corresponsal, Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "Malova despoja a su ex partido de Sinaloa"