Mariano González Zarur devuelve Tlaxcala al PRI

El priista Mariano González Zarur salió a festejar su triunfo después de que las encuestas de salida lo situaron como puntero en las elecciones para gobernador de Tlaxcala.

A su vez, la panista Adriana Dávila también se declaró triunfadora, sin que la representante de su partido, Josefina Vázquez Mota, le levantara la mano.

Al cierre de esta edición, el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada electoral 2010, con el cómputo de 31 mil 621 votos —de una lista nominal de 790 mil 532 votantes—, el candidato del PRI tenía 48.30 por ciento de los votos contra 37.45 por ciento en favor de la panista Adriana Dávila.

En la disputa por los 60 municipios sólo se tenían datos de 24, de los cuales 15 eran para el PRI, seis para AN y tres para PRD.

Media hora después del cierre de las casillas, Dávila Fernández encabezó una conferencia de prensa en la que aseguró tener una ventaja de más de cuatro puntos sobre el candidato del PRI-PVEM, Mariano González Zarur.

Dávila señaló que los resultados de dos encuestas de salida contratadas para su campaña los “colocan con un aventaja superior al candidato del PRI. Estamos muy contentos porque esta ventaja está por encima del margen de error”.

Acompañada de la enviada del CEN panista, Josefina Vázquez Mota, su coordinador de campaña, Alfredo Hernández; el dirigente local del blanquiazul, Benjamín Ávila; y la ex candidata del PRD, Minerva Hernández, quien declinó en su favor, se comprometió a respetar cualquier resultado de la elección que dé a conocer el Instituto Electoral de Tlaxcala y demandó a la misma actitud de su contrincante.

Más tarde, el priista Mariano González Zarur aseguró tener su propio “centro de cómputo más avanzado que del sistema del Instituto Electoral de Tlaxcala”, de acuerdo con el cual, hasta las nueve de la noche de ayer tenían ya computadas 20 por ciento de las actas, las cuales le daban una ventaja de al menos 10 puntos.

El priista aseguró haber obtenido “un triunfo por un amplio margen, transparente e irrefutable” en lo que, consideró, fue la elección con la mayor votación en la historia de Tlaxcala.

Emilio Gamboa, líder de la CNOP, uno de los organismos más importantes del priismo nacional, lo acompañó a sufragar. También estuvo presente el líder del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico.

En tanto, la candidata del PAN, Adriana Dávila, se limitó a ofrecer la conferencia de prensa donde se declaró ganadora, acompañada de decenas de simpatizantes.

El priista González proclamó su triunfo con mariachi, que lo trasladó después, junto con sus seguidores, al zócalo tlaxcalteca, donde encabezó un mitin en el que agradeció a sus aliados del PVEM, PT, y Convergencia, el Partido Popular y el Liberal Tlaxcalteca y del Pueblo Tlaxcalteca su apoyo en la elección.

Tlaxcala • Daniel Venegas y Adriana Cabrera, Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "Mariano González Zarur devuelve Tlaxcala al PRI"