Meteorólogos buscan influir más en COP-16

El planeta necesita más expertos en servicios climáticos, pero también requiere que la información de este campo sea utilizada por los especialistas en agricultura, pesquerías, planificación urbana y, desde luego, protección civil.

Los directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de Iberoamérica analizaron este cambio de modelo en el segundo y último día de trabajo convocado para acudir con una posición común a la décimo sexta Cumbre sobre Cambio Climático (COP-16), que se realizará en diciembre en Cancún.

Durante el encuentro, realizado en la ciudad de México, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, insistió en la idea de que no hay país que escape de los efectos del cambio climático y que la información meteorológica e hidrológica es indispensable para anticipar posibles daños climáticos, a corto plazo y a 10 o 15 años. Ya no es suficiente limitarse a la información de fenómenos meteorológicos que se presentarán dentro de unas horas o días, subrayó.

La misma idea fue retomada por el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología de España, Ricardo García Herrera, quien dijo que los especialistas de su área están en el inicio de un profundo proceso de evolución.

“Hasta ahora, la mayor parte de los servicios meteorológicos se ha centrado en la predicción de corto plazo. La necesidad que está imponiendo la evidencia del cambio climático y su adaptación hace que los servicios meteorológicos tengamos que evolucionar a dar otro tipo de servicios, como generar escenarios climáticos a nivel de país o a nivel de región.

“También debemos presentar evidencias del cambio climático y dirigirnos a una comunidad diferente de la que normalmente se relaciona con los servicios climáticos: no sólo daremos información a las autoridades de protección civil, sino a todos los involucrados en planeación estratégica, la gestión del territorio, la gestión de la agricultura”, dijo el científico español.

En esta reunión estuvieron presentes dos de los 14 integrantes del Grupo de Alto Nivel que busca la implantación de un Marco Global de Servicios Climático: la ex secretaria de Medio Ambiente de España Cristina Narbona y la galardonada meteoróloga argentina Eugenia Kalmay.

Al tomar la palabra, Narbona pidió al gobierno mexicano, que será anfitrión de la 16 Cumbre de Cambio Climático en Cancún, en diciembre de este año, integrar el Marco de Servicios Climáticos de la región iberoamericana como parte de las negociaciones en la COP-16, con el propósito de fortalecer la cooperación en esta materia y terminar con la desigualdad en cuanto a información y tecnología.

El director del Servicio Meteorológico de México, Adrián Vázquez, dijo que los fenómenos meteorológicos extremos aumentan en número cada año y que en el caso del país esto debe ser un argumento suficiente como para considerar la creación de un Centro Nacional de Predicción Climática.
Antimio Cruz, La Crónica, 7 de julio.

0 Responses to "Meteorólogos buscan influir más en COP-16"