México, en los primeros lugares en trata: CEIDAS

México se ubica en los primeros lugares en tráfico de personas debido a su cercanía con Estados Unidos, que es el mayor mercado de consumo, según información del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), el cual resalta que ese fenómeno es el tercer delito que mayores ganancias deja al crimen organizado a nivel mundial, con 32 mil millones de dólares anuales, después del tráfico de drogas y de armas.

En el marco de la firma de un convenio entre la empresa especializada en recursos humanos Manpower, para erradicar la trata de personas, Mario Luis Fuentes, director del CEIDAS destacó que la situación de pobreza, corrupción e impunidad que se vive en el país hace vulnerables a jóvenes, sector en el que cada año 445 mil dejan la escuela, y un millón 144 mil no tienen oportunidad de ingreso.

Con ello, se registran 300 mil embarazos de adolescentes, pues nueve de cada 10 relaciones sexuales iniciales se hace sin ningún método anticonceptivo, y este grupo también es víctima de posible trata de personas, aseguró Fuentes.

Señaló las zonas turísticas como Acapulco y los municipios indígenas, como los sitios donde se registra más explotación sexual y trata. El fenómeno crece porque la población cada vez es más vulnerable y de manera fácil “enganchan” a menores de edad para ser llevada a un lugar donde hay gente que es capaz de “consumir a un niño o una niña”.

En México, mencionó, se estima que hay más de 3.5 millones de niños que laboran, entre 5 y 17 años; 31% de ellos son menores de 14 años y la mayoría está en condiciones de explotación y trata. De éstos, un millón lo hace fuera del ámbito laboral, que es donde podría haberse dado explotación sexual.

La diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, resaltó la importancia de que el sector privado tenga interés en el problema en cuestión, por lo que consideró como vital sumar esfuerzos para hacer este delito visible.

Mano de obra barata

El CEIDAS destacó que existe una gran demanda local e internacional de explotación sexual y de mano de obra barata, aunado a ello hay un importante incremento de migración internacional, aparejada de políticas drásticas, lo que incrementa la migración de indocumentados, quienes se convierten en presas fáciles de este y otros delitos.

Comentó que muchas de las víctimas son “enganchadas” vía terrestre, aéreo, ferrocarriles, por lo que se debe sensibilizar a los empresarios del ramo para que coadyuven en la prevención y detección de ese ilícito.
Julián Sánchez, EL Universal, 28 de julio.

0 Responses to "México, en los primeros lugares en trata: CEIDAS"