Minimiza Segob plagio migratorio

La Secretaría de Gobernación cuestionó las estimaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el secuestro en México de migrantes indocumentados de otros países.

En un informe especial presentado en 2009, el organismo calculó en casi 10 mil el número de víctimas registrado en sólo seis meses.

En un reporte entregado ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno federal explicó que reunió a un grupo de especialistas en estadística y estudios cuantitativos para analizar esa cifra.

Aunque reconoció el papel jugado por la CNDH en la visibilización del problema de los secuestros de migrantes en México, concluyó que sus datos no son confiables.

"A fin de contar con la información precisa e idónea para la toma de decisiones de política pública, y con base en la información que la propia CNDH proporcionó al gobierno federal, el grupo técnico examinó detalladamente la metodología para cuantificar los secuestros de migrantes utilizada en ese informe (de la CNDH) y encontró evidencia demostrable de que cifras del informe no tienen un sustento estadístico adecuado", señaló.

"(El gobierno de México) no avala ni comparte las cifras del informe de la CNDH debido a que se desprenden de una metodología cuyo propósito no es el de medir el fenómeno con precisión, sino alertar respecto a su existencia y posible incremento".

El Informe Especial sobre los Casos de Secuestro de Migrantes de la CNDH calculó en 9 mil 758 el número de casos de migrantes víctimas de secuestro entre septiembre de 2008 y febrero de 2009.

Según el gobierno federal, si bien el reporte de la CNDH partió de "información cualitativa testimonial valiosa" para aproximarse al número de secuestros ocurridos durante el periodo analizado, la ausencia de una metodología estadística, así como la variedad de fuentes utilizadas impiden llegar a conclusiones sólidas sobre la cuantificación del número de víctimas.

En el Informe sobre Secuestro, Extorsión y otros Delitos Cometidos contra Migrantes en Tránsito por Territorio Mexicano entregado a la CIDH se comprometió a desarrollar una herramienta metodológica sólida para estimar el número de migrantes víctimas de secuestro y fortalecer así el diseño de políticas de prevención y combate al fenómeno, así como de atención a víctimas.

"El gobierno de México hace un compromiso público de seguir instrumentando y diseñando acciones de política pública que permitan mejorar la calidad del monitoreo de los delitos cometidos contra los migrantes", indicó.

"De la misma forma, adquiere el compromiso de mantener el combate frontal a las organizaciones del crimen organizado que atentan contra la integridad física y moral de las personas, sin importar su estatus migratorio".

En la presentación el documento se anuncia un "plan de acción integral" para combatir el secuestro de migrantes.

Sin embargo, en el documento sólo se describen los instrumentos jurídicos vigentes en material penal y migratoria relacionados con el problema, se enlistan medidas adoptadas por autoridades federales y estatales y se plantean algunas líneas de acción.




Saldo oficial

De acuerdo con un informe presentado por el gobierno federal ante la CIDH, entre enero de 2008 y abril de 2010:


- 141 casos de secuestros de migrantes fueron denunciados en México

- 393 víctimas fueron identificadas

- 44 averiguaciones previas fueron abiertas

- 36 personas fueron detenidas

- 33 consignaciones fueron realizadas
Silvia Garduño, Reforma, 17 de julio.

0 Responses to "Minimiza Segob plagio migratorio"