Moreno Valle arranca Puebla al PRI

Los datos del Programa de Resultados Electorales del Estado de Puebla y las encuestas de salida dieron por ganador a Rafael Moreno Valle, abanderado de la Coalición Compromiso por Puebla, conformada por PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza.

Sin embargo, ante un aletargado conteo de votos en el Instituto Estatal Electoral y en medio de un ambiente de crispación política, el candidato de de la Alianza Puebla Avanza del PRI-Partido Verde, Javier López Zavala, también se proclamó triunfador.

Pasada la media noche, Moreno Valle consiguió 707 mil 35 votos a favor, (53.69 por ciento) contra 536 mil 438 (40.74 por ciento) sufragios para López Zavala.

Y es que hasta el cierre de esta edición el PREP tenía contabilizado 63.96 por ciento del total de la votación; es decir, de las 6 mil 608 casillas instaladas en la entidad, hasta la medianoche, se habían computado 4 mil 227 casillas.

Ante este escenario cerrado en la competencia por la gubernatura, José Porfirio Aragón, representante de la Alianza Puebla Avanza ante el Consejo General del IEEP exigió que se diera una explicación del por qué el PREP sólo había registrado hasta la medianoche las casillas de la capital poblana y había retenido el resto del flujo de la votación.

“Pido que se investigue este hecho. No queremos elucubrar ni hacer hipótesis que nos hicieran pensar que se ha estado presionando para que no se transmitan otros resultados de manera puntual como ha sucedido con la capital”, aseveró.

Sin embargo, el representante de la Coalición Compromiso por Puebla sostuvo que la tendencia del PREP difícilmente podría variar y voltear los resultados que le favorecen a Moreno Valle.

Lo cierto es que tanto Moreno Valle como López Zavala decidieron convocar por separado a los representantes de los medios de comunicación masiva para proclamarse cada uno como el vencedor de esta elección.

En ambos cuarteles de campaña se vieron sonrisas y festejos desangelados debido a la incertidumbre de un resultado aún sin ser contundente.

Este escenario fue antecedido por un clima de tensión durante el desarrollo de la jornada electoral. Por su parte Alianza Puebla Avanza acusó al candidato Rafael Moreno Valle y a su cuartel del campaña de generar un montaje de desestabilización en varias casillas y calles no sólo de la capital sino en varios punto de esta entidad.

“Los jóvenes que se han presentado alrededor de varias casillas para aventar botellas y piedras, son gente de Compromiso por Puebla”, sentenció la secretaria general del PRI Claudia Hernández.

Por lo que hace a la supuesta agresión en contra de algunos observadores electorales, tanto la ONU como el Instituto Estatal Electoral no han recibido ninguna queja.

“Eso es una prueba más del montaje de inestabilidad que están realizando los simpatizantes de Compromiso por Puebla”, reiteró la dirigente priista.

Pero en la casa de enfrente, los seguidores de Moreno Valle denunciaron una serie de agresiones de grupos “vandálicos” que en al menos dos ocasiones se presentaron en el hotel en donde se concentró su candidato con su equipo de campaña.

Los sujetos, algunos con la cabeza cubierta, rompieron vidrios y graffitearon vehículos que se encontraban estacionados en una de las principales avenidas de Puebla. Sin embargo, uniformados que pasaron por el lugar no hicieron nada.

En tanto eso sucedía, luego de emitir su sufragio, el candidato de la Alianza Puebla Avanza a la gubernatura de esta entidad, Javier López Zava expresó su confianza en que habrá de alzarse con el triunfo electoral luego de que todos los poblanos acudan a las urnas a votar.

“Nosotros vamos a ganar porque en el PRI y el Verde Ecologista hay madurez, hay respeto a la democracia, hay una gran afluencia de gente a las urnas, emoción y esperanza. Vamos a ganar porque la gente no se vende, quiere trabajo y por eso estoy muy tranquilo y contento porque voy a sacar a Puebla en los próximos seis años”, afirmó López Zavala.

Así se expresó el aspirante a gobernar los próximos seis años a los poblanos, minutos después de sufragar en la casilla 1562 contigua 3 instalada en el colegio Hispano Inglés sobre el bulevar a Valsequillo.

Por su parte, el gobernador del estado Mario Marín Torres, se comprometió a respetar los resultados de la elección que den a conocer las autoridades estatales y que los candidatos tendrán la oportunidad de entablar los recursos de impugnación ante los tribunales en caso de que declaren alguna inconformidad en el proceso electoral.

Durante la emisión de su voto en el colegio Bucareli de Puebla, sostuvo que el gobierno del estado reanudará sus actividades de promoción y difusión de sus obras el día de mañana y que el candidato electo –que compartirá seis meses con el actual mandatario– tendrán la obligación compartida de mantener la estabilidad y paz social en Puebla.

En tanto, luego de emitir su sufragio en la casilla 1010 básica, el candidato de la Coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, manifestó su desconfianza en el Instituto Estatal Electoral y en el Programa de Resultados Preliminares, por lo que anunció que el frente opositor tendrá un propio sistema de conteo y registro de votos.

Sin embargo Moreno Valle hizo un llamado a los electores poblanos a salir a votar. El abanderado opositor acudió a votar acompañado de su esposa, Martha Erika Alonso, y los presidentes estatales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, Juan Carlos Mondragón Quintana, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y José Juan Espinosa Torres, respectivamente.

- Claves

Festejos en el centro

• Hasta entrada la medianoche y en las primeras horas de este lunes, cientos de simpatizantes y militantes de una y otra coalición festejaban el triunfo de sus respectivos candidatos.

• Va a ser difícil, ni por arte de magia, que nos vayan a voltear la tortilla en las próximas horas, aseguró el equipo de campaña de Rafael Moreno Valle.

• Las caras largas se notaban más en el equipo de la Alianza Puebla Avanza.

Puebla • Rodolfo Montes, enviado, Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "Moreno Valle arranca Puebla al PRI"