Moreno Valle lleva 14 puntos de ventaja a López Zavala en Puebla

Puebla, Pue., 4 de julio. Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del estado de Puebla indicaban esta medianoche que Rafael Moreno Valle, candidato de la coalición Compromiso por Puebla –integrada por PAN, PRD, Convergencia y Panal–, resultó ganador en los comicios de este domingo, con una diferencia de votos de alrededor de 14 por ciento.

Computadas 50.84 por ciento de casillas, Moreno Valle –hombre muy cercano a Elba Esther Gordillo– acumulaba 558 mil 551 sufragios (54.31 por ciento) frente a su más cercano competidor, Javier López Zavala, de la Alianza Puebla Avanza, formada por PRI y PVEM, quien sumaba 414 mil 195 votos (40.27). Muy atrás se quedó Armando Etcheverry, del Partido del Trabajo, quien con 55 mil 673 sufragios alcanzaba 5.41 por ciento de la votación.

La elección se perfilaba muy cerrada, tanto que en los primeros momentos los encuestadores no quisieron hacer públicos los resultados de sus conteos rápidos y encuestas de salida, aunque aunque ambos aspirantes punteros, Moreno Valle y López Zavala, se declararon triunfadores.

Por la noche hubo mucha expectativa en torno a los resultados de tres encuestas de salida, efectuados por dos empresas privadas y por el Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Tanto Javier López Zavala, de la alianza Puebla Avanza, como Rafael Moreno Valle, su adversario de la coalición Compromiso por Puebla, realizaron mítines para celebrar el triunfo; el primero en el zócalo de la capital y el segundo en la sede municipal del tricolor, ubicada a unas cuadras de la plaza de armas.

Se mantuvieron en esas posturas durante varias horas. Conforme fue avanzando el PREP se pudo ver que los comicios no fueron tan reñidos como en principio se esperaba.

También los líderes nacionales de los partidos que rivalizaron en los comicios poblanos se declararon vencedores. Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, manifestó que la alianza Puebla Avanza –integrada por el tricolor y el PVEM– “iba arriba”. Por su parte, los dirigentes del PAN y del PRD, César Nava Vázquez y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, aseguraron que, según sus propios resultados, su coalición habría ganado las elecciones a gobernador.

Lo cierto es que en las votaciones de este domingo imperó la guerra sucia y hubo brotes de violencia. Desde la mañana y hasta cerca de las 20 horas, en los equipos de radiocomunicación y de telefonía celular se recibieron mensajes en los que se aseguraba que los ciudadanos poblanos “tenían pánico” de ir a votar y que el PAN “representaba la violencia”. Además se difundieron supuestos resultados de encuestas de salida en los que se daba por ganadores a López Zavala o a Moreno Valle.

Irregularidades
El equipo de campaña del candidato del PT a la gubernatura, Armando Etcheverry Beltrán, envió un comunicado en el que denunció que se estaba repartiendo “propaganda negra”, en la que se mostraba una fotografía alterada de él levantándole la mano a Moreno Valle Rosas.

Por otra parte, habitantes de Huitzilán de Serdán informaron que integrantes de Antorcha Campesina “amedrentaron” a ciudadanos advirtiendo que si no ganaba el candidato del PRI en esa localidad, Moisés González Lira, regresarían a ese municipio de la Sierra Norte las matanzas, los incendios de casas y que les quitarían las viviendas que no estuvieran escrituradas.

Al filo de las 10 horas, fueron destruidos los medallones de siete autos que portaban propaganda de Moreno Valle y de Eduardo Rivera, candidato a la presidencia municipal de la capital por la coalición Compromiso por Puebla. Los coches estaban estacionados en las inmediaciones del hotel donde el frente opositor tenía su cuartel general.
La Jornada, de Oriente, 5 de julio.

0 Responses to "Moreno Valle lleva 14 puntos de ventaja a López Zavala en Puebla"