Moreno Valle se declara ganador en Puebla

El candidato de la alianza PAN-PRD, Convergencia-Panal, al gobierno de Puebla, Rafael Moreno Valle, se alzó ayer con la victoria en la elección de Gobernador de Puebla, al haber obtenido 51 por ciento de los votos, sobre 41 por ciento del abanderado del PRI-PVEM, Javier López Zavala, de acuerdo con un conteo rápido de Consulta Mitoysky sobre 58 por ciento de votos computados.

Al cierre de las casillas ambos candidatos se declararon ganadores de la contienda por Casa Puebla por separado, pero a medida que avanzó el conteo de sufragios se aclaró el panorama.

En ambos casos, a partir de las 20:00 horas se desató la euforia y los gritos de triunfo. Ambos cuarteles político-partidistas explotaron de júbilo al escuchar encuestas de salida que dan supuesta ventaja a cada uno de los referidos.

En tanto, Prospecta Consulting, aseguró que en una previa encuesta de salida, Javier López Zavala obtuvo el 49.4 por ciento de las preferencias, mientras que Rafael Moreno Valle el 42.9 por ciento. Lo que implica una ventaja de 6.5 puntos a favor del abanderado de la Alianza Puebla Avanza.

De igual forma, TV Azteca publicó otra encuesta que levanta la mano de triunfo a Rafael Moreno Valle, con el 51 por ciento a favor; en tanto que Javier López Zavala obtendría apenas el 47 por ciento.

A la par, la firma denominada Centro de Información Sobre Opinión Pública (CISO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en rueda de prensa reconoció que, por resultar una contienda cerrada, reconoce no poder dar tendencias.

Por lo pronto y, a partir de las 20:00 horas de este domingo 4 de julio se activó el Programa de Resultados Preliminares, del Instituto Electoral del Estado de Puebla, cuya página en internet es: http://www.puebla-prep.com.mx

Según el marco jurídico electoral local, el próximo 7 de julio los 217 consejos municipales electorales sesionarán para realizar el cómputo final de la elección de miembros de los ayuntamientos. En esa misma fecha, los consejos distritales electorales sesionarán para llevar al cabo el cómputo de cada una de las elecciones en el orden siguiente: a gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa y legisladores de representación proporcional.

Finalmente se espera que el 11 de julio del presente año el consejo general del IEE sesione con el propósito de realizar el cómputo final de la elección de gobernador del estado, asignar los diputados de representación proporcional y hacer lo conducente respecto a regidores de representación proporcional.
Julio Martínez en Puebla, La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Moreno Valle se declara ganador en Puebla"