Muertos, heridos y robo de urnas en los estados

La jornada electoral de este domingo transcurrió con incidentes violentos en algunos estados, como el asesinato del hermano del candidato a la presidencia municipal de Batopilas, Chihuahua, y el ataque a un primo del aspirante a la alcaldía de Tantoyucan, Veracruz, además del robo de urnas en Durango perpetrado por comandos.

En el primer caso, un grupo armado asesinó a Trinidad Pacheco Díaz, hermano del candidato del PAN en Batopilas, Martín Arnoldo Pacheco Díaz, informó la procuraduría chihuahuense sin detallar el posible móvil del crimen.

En tanto, en Tantoyucan, Veracruz, fue atacado Porfirio Avilés, primo del candidato a la presidencia municipal en esa localidad, Rosendo Guzmán. Las autoridades locales informaron que esta persona recibió varios disparos, pero sobrevivió al ataque.

En Hidalgo, con base en una denuncia anónima, se realizó un cateo en una de las casas de campaña de Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Hidalgo nos Une.

Dos personas fueron detenidas en posesión de pistolas calibre 380, por lo que se abrió una averiguación previa; otras 10 fueron liberadas.

En Oaxaca la policía detuvo en dos hoteles a 39 personas con bombas molotov. Las autoridades respondieron a un llamado de propietarios de los hoteles Gala y Francia, donde se hospedaban personas procedentes del DF. De sus habitaciones “salía un fuerte olor a mariguana”, señalaron.

En la capital de Durango dos horas antes de que concluyera la jornada electoral al menos cinco comandos sustrajeron boletas de cinco casillas en diferentes colonias y fraccionamientos.

Según testigos, los encapuchados llegaron a las casillas 141 y 140 (Jardines de Cancún y Francisco Zarco), tomaron las urnas y se las llevaron, no sin antes lanzar una amenaza: “Nadie se mueva”.

En tanto, Miguel Angel Yunes, candidato de la coalición Viva Veracruz, acusó a miembros de la agencia local de Investigación de intentar allanar su domicilio el sábado. Ayer acudió a votar custodiado por policía federales. pm

- Claves

Otros incidentes

• En Mazatlán, Sinaloa, 100 presuntos simpatizantes de las coaliciones que participan en los comicios sostuvieron dos enfrentamientos en la casilla de Infonavit Francisco Alarcón.

• En Veracruz un simpatizante del PAN identificado como Gumersindo Hernández fue asesinado por un grupo de desconocidos luego de que emitiera su voto en el municipio de Tatatila.

México • Redacción. Silvia Ayala y Adriana Carlos, Milenio, 5 de junio.

0 Responses to "Muertos, heridos y robo de urnas en los estados"