Narco no inhibirá el voto: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que los territorios que tenían secuestrados el crimen organizado en el país, se han diluido para dar paso a enfrentamientos entre los mismos cárteles en distintos estados, tras haber sido replegados por las fuerzas armadas y federales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el sub secretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil Zuarth comentó que salvo el asesinato del candidato del PRI en Tamaulipas Rodolfo Torre, “no percibimos un espacio vulnerable de cara a la jornada electoral del domingo próximo”.

“Hay espacios en los cuales la delincuencia organizada ha sentado sus reales, que tiene un control territorial y presencia importante, sin embargo, estos espacios se han ido disolviendo poco a poco por la presencia de las fuerzas federales.

“El fenómeno que prevalece ahora es de enfrentamientos entre cárteles en distintos espacios con un carácter de movilidad, es un conjunto de enfrentamientos que se dan en distintas geografías donde se da el negocio del narco”, explicó.

Gil Zuarth destacó que tras el crimen de Ramos Cantú, el gobierno federal respaldó la protección de candidatos y de líderes de los partidos políticos que solicitaron de su apoyo.

Descartó que el asesinato del candidato, ocurrido el lunes, haya rebasado los márgenes de gobernabilidad, porque es un estadio permanente dentro de una sociedad plural que se construye todos los días con mutua responsabilidad de actores políticos y sociales.

Gil Zuarth aseguró que no han establecido comunicación con representantes de ningún grupo vinculado al narcotráfico para negociar una tregua con durante la próxima jornada electoral, porque eso “sería claudicar en nuestra lucha”.

Antes, la secretaría convocó a los gobiernos estatales a incrementar la coordinación de seguridad a fin de cerrar espacios y abatir riesgos para que los actos violentos no atenten contra los votantes el domingo.

Por otro lado, en la firma del Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública durante la Jornada Electoral, el titular de la secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont subrayó que es necesario presentarse “juntos, de cara a la sociedad y trabajar por encima de cualquier diferencia política".
José Gerardo Mejía, El Universal, 2 de julio.

0 Responses to "Narco no inhibirá el voto: Segob"