Nava: PAN, en ruta a retener Los Pinos

El camino a retener Los Pinos en 2012 comenzó ayer con la derrota de “lo peor del PRI” en Oaxaca y Puebla, celebró el presidente nacional del PAN, César Nava, quien abrió la vía a que el blanquiazul trabe una alianza con el PRD de cara a las elecciones en el Estado de México en 2011.

Al grito de “ya se pudo” y rodeado de un millar de militantes panistas del Distrito Federal, Nava advirtió que el PAN no sólo “está en la ruta hacia la Presidencia de la República”, sino por fin comprobó que está de vuelta luego de dos años de debacle, marcados por continuas derrotas electorales y crisis intestina.

“Estoy cierto que el presidente Felipe Calderón entregará la Presidencia de la República y la banda presidencial en San Lázaro de nuevo a un panista o a una panista electos por los militantes del PAN en unidad y fortalecidos por estas victorias”, festejó.

En la sede nacional del PAN, arropado por un operativo apapacho encargado a militantes locales de último minuto, Nava advirtió que, como un paso previo a las elecciones de 2012, una alianza en el Estado de México con el PRD no está descartada y será analizada en su momento.

Sí, dio vaticinios. “Vamos a ganar en 2011”, pronosticó, al enfilar baterías contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. “Hemos dado un paso muy importante a la senda del triunfo. Sé que en el Estado de México sabremos elegir al mejor candidato o candidata”.

Pero a la pregunta de si se buscará un ajuste de cuentas con los gobernadores de Oaxaca y Puebla, Ulises Ruiz y Mario Marín en torno a los presuntos ilícitos cometidos durante sus mandatos, optó por la cautela y sólo adelantó que habrá justicia, pero sin cacería de brujas.

Lo cierto es que por vez primera en casi cuatro años, el ánimo de victoria retornó al PAN, que había sido derrotado en al menos diez elecciones estatales y la federal de 2009, fracaso que detonó la salida de Germán Martínez de la presidencia del partido y hundió al blanquiazul en una crisis fatalista sólo hasta ayer rota.

Los números eran de fiesta para el líder panista y su equipo, cuestionados desde los sectores más duros del partido por haber accedido a ir de la mano con el PRD: según sus cifras, el blanquiazul se alzaba con la victoria en Sinaloa, Oaxaca y Puebla y ciudades estratégicas como Tuxtla Gutiérrez, Veracruz Puerto, Boca del Río, Tijuana, Mexicali, Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Cancún e Isla Mujeres.

México • Víctor Hugo Michel , Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "Nava: PAN, en ruta a retener Los Pinos"