“Necesito de todos los priistas”

Se han ido las horas de tensión y crispación política. Rafael Moreno Valle recibe a MILENIO en su hogar. Desde su intimidad asegura que ni su amiga Elba Esther Gordillo le impondrá nombres para conformar su gabinete. Asimismo, afirma que tiende su diestra al gobernador Mario Marín y a Javier López Zavala.

“Necesito de todos los priistas, seré un gobernador que tendrá la capacidad de hacer a un lado sus preferencias personales, sus agravios y sentimientos para dejar atrás lo que se dio en la campaña y ver hacia adelante para evitar más polarización y poder sumar a todos los poblanos. Y para hacer ese llamado tengo la autoridad moral y política para decirles que yo que fui agraviado, que podría usar el poder para ajustes de cuentas, no lo haré”, abundó.

Respecto a las acusaciones contra Mario Marín que se revelan en las investigaciones de la periodista Lydia Cacho, Moreno Valle asegura que legalmente ya no se puede hacer nada: “Yo no estoy dispuesto a torcer la ley para lograr un objetivo político o una venganza personal, porque creo en el Estado de derecho y en la ley”.

Moreno Valle también habla de que lo que más le preocupaba de la jornada electoral era el tiempo:

“La lluvia era lo que más me preocupaba, porque tres días antes hubo una lluvia terrible y ahí sí lo que más me preocupó en este proceso electoral fue el huracán Alex. En lugar de estar viendo quién iba a movilizar a quién, quién iba a cuidar qué casillas, yo estaba checando por internet el reporte del tiempo. Lo chequé en Miami y decía que iba a llover. Tan preocupado estaba que en la noche del sábado tomé un cuchillo y lo clavé en el pasto del jardín de mi casa; eso hacíamos cuando íbamos de campamento”.

Y de Marcelo Ebrard, “quien ayudó enormemente con su experiencia y contactos”, dijo que habrá de replicar programas sociales y acciones como la del Metrobús.

¿Se lo esperaba así de abrumador el resultado?
Con base en nuestras cifras, nos decía que íbamos tres puntos arriba. Todo dependía de la participación ciudadana, y por eso el aspecto del clima me preocupó sobremanera, porque en la medida que hubiera una mayor participación íbamos a sacar mayor ventaja. Sabíamos que si había una votación baja de 48, 49 por ciento, no íbamos a ganar la elección, porque el PRI tiene un voto duro que no se mueve; pero en la medida que fue dándose una mayor participación ese voto se redujo como porcentaje total. Si revisas los votos de Javier López Zavala casi obtuvo los mismos de Mario Marín hace seis años.

¿Ya habló con Mario Marin?
No, aún no. Yo espero al domingo para tener mi constancia de mayoría y èse sería el momento de establecer los puentes que nos permitan construir una transición ordenada.

¿Le tiendes la mano a Mario Marín y a López Zavala?
Así es, y a todos los priistas y a todos los que no votaron por mi y los invito a formar parte de este proyecto.

¿En dónde pegó más fuerte Compromiso por Puebla?
Las diferencias más grandes se dieron en las zonas urbanas, en capital del estado, en Tehuacán; sin embargo, lo más importante es que fuimos competitivos en regiones donde la oposición históricamente no había competido.

Rodolfo Montes, Milenio, 6 de julio.

0 Responses to "“Necesito de todos los priistas”"