Ni Fidel apareció ni Raúl abrió la boca para concretar promesa de reforma económica

Un llamativo silencio del presidente Raúl Castro marcó ayer la celebración del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba y frustró las expectativas sobre posibles anuncios de reformas estructurales para el país, como prometió al pueblo cubano tal día como ayer hace cuatro años.

El general Castro, vestido de uniforme militar, acudió a la ciudad central de Santa Clara para encabezar una nueva edición del 26 de julio, fecha clave en el calendario revolucionario cubano que conmemora el fallido asalto liderado por Fidel Castro contra el cuartel de Moncada.

Como ha ocurrido en años pasados, el discurso del presidente de Cuba se esperaba con expectación ante la posibilidad de que anunciara reformas estructurales para aliviar la crítica situación económica del país.

Sorprendentemente, Raúl Castro no se dirigió en esta ocasión a sus compatriotas y se limitó a entregar unos diplomas de reconocimiento a representantes de distintas provincias del país.

Chávez iba a hablar. Fue el vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado Ventura, quien pronunció las palabras centrales del acto, en las que pareció justificar la situación con el argumento de que el orador iba a ser el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Sin embargo, Chávez suspendió el domingo su visita a Cuba “ante la posibilidad de una agresión armada desde Colombia”.

Así, los cubanos se quedaron sin discurso de su presidente, sin la presencia de Chávez y también sin la de Fidel Castro, al que muchos esperaban en Santa Clara después de verle vestido con camisa verde olivo el pasado sábado, aunque oficialmente no se había informado de esta posibilidad.

A Fidel se refirió en su discurso el vicepresidente Machado Ventura para destacar que su “visible recuperación” ha sido motivo de “profunda alegría para los cubanos”.

“Está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él, y para todos nosotros”, dijo.
La Crónica, 27 de julio.

0 Responses to "Ni Fidel apareció ni Raúl abrió la boca para concretar promesa de reforma económica"