Ni flojos, ni tarugos en mi gabinete: Malova

Malova, Mario López Valdez, virtual gobernador electo del estado por la alianza opositora El cambio es ahora por Sinaloa, reconoció que "no tengo derecho a fracasar ni a fallarle a la gente", pero advirtió que para ello exigirá tres condiciones a los integrantes de su futuro gabinete: "que no sean flojos; que no tengan malas mañas, vamos, que no sean ratones, y que no sean tarugos".

Al ofrecer ayer su primera conferencia de prensa tras la confirmación de su victoria, según las cifras del PREP, López Valdez aseguró que no entregará el gobierno de Sinaloa "a la familia, a amigos ni a compadres. No habrá nepotismo", garantizó.

Se comprometió a no emprender ninguna "cacería de brujas, pero tampoco habrá impunidad: Aplicaré la espada de la justicia y caerá donde tanga que caer", advirtió.

Por separado, en una breve entrevista concedida a la televisión, el candidato perdedor Jesús Vizcarra Calderón, de la alianza PRI-PVEM-Panal, admitió que "las tendencias no me favorecen", pero será, aseguró, que será en las próximas horas cuando el tricolor defina la estrategia a seguir en lo que resta de la contienda.

Un par de horas después de esas declaraciones, medios locales en Culiacán esparcieron el rumor de que Vizcarra había sido hospitalizado tras la derrota, pero integrantes de su equipo de campaña desmintieron las versiones, aunque se negaron a revelar el paradero de su candidato.

Las versiones sobre el eventual deterioro de salud de Jesús Vizcarra aumentaron luego de que la tarde-noche del domingo, tras conocer su desventaja ante López Valdez, increpó a su equipo de campaña y despidió a su coordinador Florentino López Castro, con quien habría incluso llegado a los golpes, y a su responsable de prensa, Alberto Camacho, según los medios de información locales.

Por su parte, Malova hizo este lunes un amplio reconocimiento "a la madurez y civilidad política" de Vizcarra, que con su postura pública, dijo, quita toda la tensión al proceso electoral en Sinaloa.

Durante la conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre su muy reciente pasado tricolor, López Valdez aseguró que "no tengo pensado regresar al PRI", y advirtió que está agradecido con la alianza del PAN y PRD que lo postularon como candidato independiente.

Confirman ventaja. Con el 89.9 por ciento de las actas procesadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Sinaloa, confirmó la ventaja con el 51.7 por ciento de Mario López Valdez, candidato al gobierno de la entidad por la alianza del PAN-PRD-Convergencia, sobre su contrincante Jesús Vizcarra Calderón, del PRI-PVEM-Panal, quien alcanza sólo el 46.18 por ciento.

Por lo que hace a la conformación del Congreso local, el PRI obtuvo el triunfo en 17 distritos electorales de mayoría y el PAN en nueve, por lo que el tricolor y sus aliados mantendrán la mayoría de diputados locales.



, según el PREP.

El PRI y PAN, con sus respectivos aliados, se repartieron por mitades las 18 presidencias municipales de Sinaloa, lo que significó un claro retroceso del tricolor que hasta ahora domina 16 por únicamente dos de Acción Nacional.

La alianza del PAN-PRD-Convergencia logró triunfos en los ayuntamientos de Mazatlán; Ahome; Choix; Sinaloa de Leyva, Angostura y Escuinapa, así como El Fuerte, El Rosario y Salvador Alvarado.

En tanto, el PRI se quedará con las presidencias municipales de Culiacán; Guasave; Navolato y Badiraguato, así como con Cosalá; Concordia, Elota, Mocorito y San Ignacio.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, Juliana Araujo Coronel, informó oficialmente que de acuerdo a los resultados del PREP, Malova lleva la delantera en la carrera por el gobierno de la entidad, seguido por el priista Jesús Vizcarra.

El CEE reanudó su sesión especial y su presidenta sostuvo que el PREP "ofreció certeza y transparencia", y calificó de "histórica la participación ciudadana: "Ha ganado Sinaloa", proclamó la funcionaria electoral.

Este miércoles el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa dará a conocer de manera oficial los resultados de la contienda para gobernador de la entidad, así como de los 24 diputados locales y las 18 presidencias municipales, y el domingo entrante entregará la constancia de mayoría a los triunfadores.
Luciano Franco en Culiacán, La Crónica, 6 de julio.

0 Responses to "Ni flojos, ni tarugos en mi gabinete: Malova"