No voy a ser un “títere” de Fidel Herrera Beltrán

XALAPA, Ver.— Con la certeza de haber obtenido la mayoría de votos en la elección del domingo, el candidato a la gubernatura del estado de la coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV), Javier Duarte, adelantó que gobernará para los veracruzanos sin distingos de colores ni de ideologías.


En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que no será un “títere” del gobernador Fidel Herrera, su padrino político.

Asegura que respaldará totalmente la estrategia contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón y tiende su mano a su contrincante, el panista Miguel Ángel Yunes, “para poder caminar en un ambiente de tranquilidad y armonía política”.


Una elección muy cerrada ¿Cuál es su opinión de los resultados electorales?


Hay que hablar primero de qué tan cerrada. Fue una elección donde participó 57% del padrón electoral que, de entrada, es lo que le dá la validez, fuerza y la contundencia a una elección. Estamos hablando de un padrón electoral de más de 5 millones de votantes y participaron más de 3 millones.

“Soy el veracruzano más votado en toda la historia de Veracruz, tengo cerca de un millón 400 mil votos, superando en cualquier elección del estado y la diferencia que hay entre un servidor y mi más cercano competidor en la elección es de casi 100 mil votos.

“Hay que recordar que el Presidente de la República ganó la elección por menos de 250 mil votos, nosotros estamos hablando de una diferencia de casi la mitad en tan solo un estado”.


¿Considera que será difícil gobernar sin la mayoría de alcaldías y con un Congreso con menos diputados, dividido?


Tenemos mayoría en el Congreso. Tenemos garantizado 20 de 30 distritos locales, más los que se sumen por al vía plurinominal, ya tenemos mayoría.

“El Congreso, de entrada, no será un problema a la acción. Ahora mi gobierno va a trabajar con los priístas, ecologistas, vamos a trabajar con los del Partido Revolucionario Veracruzano, pero también con los panistas, Panal, convergentes, perredistas, petistas, con todos.

“Va a ser un gobierno para los veracruzanos, sin distingos de colores, de ideologías. Creo sin dudas que vamos a poder generar una empatía que va a lograr los objetivos trazados durante las campañas. Pero además, mantenemos los municipios más importantes y recuperamos Boca del Río que era uno de los que no teníamos”.


¿Qué garantía hay de que no será un títere de Fidel Herrera, su padrino político?


Total y absoluta. Yo soy un respetuoso del gobernador Fidel Herrera, sin embargo estoy consciente de que va a ser gobernador hasta el último día de noviembre de este año y a partir del 1 de diciembre de 2010, Javier Duarte será el gobernador de todos los veracruzanos.

“Tengo claro que tengo que trabajar con todo el esfuerzo, con toda atención y todo mi profesionalismo y capacidad para dar los resultados que la sociedad veracruzana espera.

“Para Fidel Herrera todo mi respeto, todo mi afecto, pero también yo voy a ser un gobernador que voy a saber cumplirle a los veracruzanos, con mucho trabajo, sin que nada ni nadie intervenga en las importantes decisiones que nos competen”.


¿Cortará el cortón umbilical?


Desde hace mucho lo corte. He sido muy respetuoso de Fidel Herrera, pero desde hace unos años para acá mi vida profesional y política ha venido siendo por caminos separados.


¿Su gobierno operará con el mismo equipo de fidelistas?


No, por supuesto que vamos a integrar. En algunos casos podrán continuar algunos funcionarios que han sido eficaces y eficientes, y en otros debemos hacer un relevo normal, natural, de las estructuras para generar mucho mejores resultados.


¿Aguantará el mismo ritmo de trabajo de Fidel Herrera o será uno más tranquilo?


Ahí sí, para que vean, reconozco que esta es mi escuela, la escuela donde he aprendido a trabajar y ejerciendo lo que es la acción política como una manera de servirle a la ciudadanía y al pueblo veracruzano.

“Con mucho dinamismo, con mucha capacidad, con mucha sensibilidad, pero al mismo tiempo con mucha cercanía, vamos a trabajar con el mismo o mayor ritmo de trabajo que el propio Herrera, para dar esos resultados que Veracruz espera y necesita para seguir adelante”.


¿Cómo gobernar con un gobierno con tantos compromisos financieros pendientes?


Ahí sí, para que vean, nadie me lo tiene que decir, vengo de ser el secretario de Finanzas de este estado, entiendo perfectamente cuál es la circunstancia financiera del estado. Ahora bien, eso es un tema que fue de campaña, y ya la campaña terminó.

“Veracruz tiene tanta capacidad y tanta fuerza, tenemos unas finanzas estables y fortalecidas para poder hacer frente a cualquiera de los compromisos que tenemos y mantener un rumbo de crecimiento, estabilidad, de fortalecimiento en lo económico y administrativo”.


¿Cómo enfrentará su gobierno el problema del narcotráfico?


Bueno, el narcotráfico es un tema de índole federal. Sin embargo nosotros, como autoridades locales, vamos a respaldar con todo las estrategias que el gobierno federal viene haciendo en esa materia, respaldar al presidente Calderón en su lucha contra el crimen organizado; en concreto, contra las bandas y cárteles de la droga.

“Vamos a generar esas acciones que permitan a Veracruz mantener un clima de paz y tranquilidad. Y en lo que sí respecta a las acciones de los delitos del fuero común, que esa si es mi responsabilidad directa, actuaremos con toda la firmeza, con toda la energía para garantizar la seguridad y tranquilidad de los veracruzanos”.


¿Qué opinión tiene ahora de Dante Delgado [candidato de los partidos de izquierda]?


La misma que siempre ha sido: es un hombre probo, un profesional de la política; un hombre que sin duda representa el deber cumplido; un gran gobernador, un extraordinario gobernador a los 38 años de edad, priísta, en su momento.

“Dante logró posicionar a Veracruz en una reta de fortalecimiento; supo interpretar lo que era una estrategia de inversión publica para atraer la inversión privada y crear esas fuentes de empleo y ocupación. Reconozco su talento, esfuerzo y trabajo”.

¿Y de Miguel Ángel Yunes [candidato del PAN]?


Bueno, él representa, de alguna otra manera el coraje, la fuerza de un hombre que él mismo construye con sus acciones. Mi mano está extendida para él y para todos, para podernos integrar, para generar una circunstancia de unidad que es lo que de alguna otra manera pueda lograr que Veracruz se fortalezca.

“La jornada electoral concluyó el domingo. Yo ya cerré ese capítulo y le extiendo la mano para poder caminar y transitar en un ambiente de tranquilidad y armonía política”.
Edgar ávila Pérez, El Universal, 7 de julio.

0 Responses to "No voy a ser un “títere” de Fidel Herrera Beltrán"