'Nos ubicaron con Xóchitl'

HUEJUTLA, Hgo.- Don Guadalupe ya no oye, pero por la impresión en el rostro de su esposa supo que Xóchitl Gálvez perdió la elección antes de que se lo comunicaran a señas.

En la casa de campaña de la candidata opositora, los indígenas lamentaban, en náhuatl, el virtual triunfo priista y manifestaban su temor por represalias.

"Pues ya estamos chingados", dice Reyna, la esposa de don Guadalupe, ambos indígenas de Tlalchinol que apostaron por Xóchitl.

"Los del PRI nos ofrecieron despensa y mil pesos, hasta cemento y láminas, pero dijimos que no. Ahora ya qué hacemos si la gente que es priista no nos va a ayudar porque ya nos ubicó con Xóchitl", expresa Heriberta, quien enreda entre sus manos un collar de semillas.

Descalza, vestida con una blusa multicolor tejida a mano y una falda de manta teñida de negro, Heriberta repartía ciruelas que llevaba en una bolsa.

"Esto si nos pega mucho porque los priistas van a molestar a la gente que identificaron con Xóchitl. La presidencia es panista, pero muchos saben que es un panismo disfrazado", dijo Francisco, quien aún esperaba que el resultado se revertiera.

Al escuchar el festejo priista con fuegos pirotécnicos y música en camionetas blindadas, los militantes del PAN expresaron su miedo con gestos.

Por las calles de Huejutla, vehículos atiborrados de priistas hacían sonar sus claxon y coreaban los nombres de Francisco Olvera, candidato a Gobernador, y de Joel Nochebuena, aspirante a diputado local.

"Para qué te voy a mentir, aquí vamos a estar de la chingada otra vez porque así son los priistas. Regalan láminas y luego nos olvidan", lamentó un militante del blanquiazul.
Leslie Gómez enviada, Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "'Nos ubicaron con Xóchitl'"