Oaxaca: Eviel Pérez sale a reconocer su derrota

En Oaxaca se perfila una transición pacífica, sin sobresaltos, de manera civilizada. Así se dejó ver luego que el candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña, salió a reconocer que las preferencias electorales no le favorecieron y prácticamente descartar la posibilidad de recurrir a los tribunales a presentar impugnación alguna.

De igual manera, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría Morales, entró en contacto con la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, de Gabino Cué, con lo que se prevé que este último reciba la constancia de mayoría el próximo domingo, sin problema alguno.

Esto porque los resultados ya son contundentes a favor de Cué y su Coalición (con 50.15 puntos sobre 48.80 de Eviel al cierre del PREP con 95.79 por ciento de las casillas computadas), que también, según los datos preliminares, tendrá mayoría en el Congreso local y se queda con los principales municipios de Oaxaca, aunque como partidos, el PRI sigue siendo el mayoritario con casi 550 mil votos a su favor.

Entre los resultados más sobresalientes están que el priista perdió en su municipio natal, Tuxtepec, y su Distrito Electoral, el 18, mientras el gobernador Ulises Ruiz perdió en la casilla en que votó en San Felipe del Agua y en su municipio de origen, Chalcatongo de Hidalgo. Por cierto, el mandatario estatal canceló ayer todas sus actividades públicas.

El PRD y el PAN son los principales ganadores en este triunfo aliancista, ya que con base en el PREP, de 152 ayuntamientos en disputa, los perredistas aventajaban en 60 de ellos y Acción Nacional en 20.

El resto de los municipios los peleaba el PRI. Sin embargo, la todavía oposición tiene bajo su control las principales ciudades: la capital Oaxaca, el puerto de Salina Cruz, Huatulco y Huahuapam de León, además de Tuxtepec, Tlaxiaco, Valle Nacional, Etla, Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, Putla y Juquila.

Para el PRI son: Juchitán, Tehuantepec, Cosolapa, Tlacolula, Ocotlán, Matías Romero, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santiago Juxtlahuaca, Tamazulapan y Cacahuatepec, entre otros.

En las diputaciones locales 17 son para los aliancistas y ocho para el PRI. De las primeras, ocho las ganó el PAN en los distritos 22 de Oaxaca Norte, 15 de Huahuapam de León, 4 de Tlacolula, 7 de Miahuatlán, 10 de Ejutla de Crespo, 12 de Putla, 18 de Tuxtepec y 14 de Matías Romero

El PRD se quedó con los distritos Uno de Oaxaca Sur, 2 de Villa de Etla; 3 de Ixtlán de Juárez, 5 de Ixtepec, 8 de Pochutla, 13 de Tlaxiaco y 20 de Ayutla. Están por definirse los distritos 19 de Ocotlán entre el PAN y Convergencia y el 25 de Acatlán, entre el PAN y el PRD.

Los distritos que votaron por el PRI son: 6 de Tehuantepec, 9 de Mixtepec, 11 de Pinotepa Nacional, 14 de Teposcolula, 16 de Nochixtlán, 17 de Teotitlán, 21 de Juxtlahuaca y 23 de Juchitán.

Aún no se define cómo quedan las 17 diputaciones plurinominales. Todo indica; sin embargo, que el líder de la APPO, Flavio Sosa, será diputado local gracias a los votos que obtuvo el Partido del Trabajo.

- Claves

A revisión

• El priista salió a reconocer su derrota, pero resalta que el PRI sigue siendo la primera fuerza política del estado y se convierte en la primera minoría en el Congreso.

• Dijo que no asume tan gratuitamente su derrota, ya que revisará acta por acta y voto por voto junto con sus abogados para garantizar a sus seguidores que no hubo fraude y en caso necesario proceder en consecuencia, aunque aclaró: “No vamos ir a una confrontación innecesaria”.

Oaxaca • Heliodoro Cárdenas, enviado, y Óscar Rodríguez, corresponsal, Milenio, 6 de julio.

0 Responses to "Oaxaca: Eviel Pérez sale a reconocer su derrota"