OCDE apoya reforma laboral del PAN

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expresó su total apoyo al proyecto de reforma laboral promovida por la bancada del PAN en el Congreso de la Unión y respaldada por el gobierno federal de México.

Lo anterior durante una reunión que sostuvo la misión tripartita nacional con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y expertos de esa agrupación de los países más desarrollados, en el marco de la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.

En dicho encuentro, promovido por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el secretario de la organización fue enfático al señalar en su mensaje de bienvenida que “la OCDE apoya ampliamente esta propuesta de reforma laboral y su objetivo supremo: crear más y mejores empleos para los mexicanos”.

A la OCDE, dijo, le da gusto que se discuta en México una nueva normatividad laboral, sobre todo porque en la propuesta que se encuentra en el Congreso de la Unión están plasmadas muchas de las recomendaciones y sugerencias que han planteado desde hace años.

José Ángel Gurría, quien fue secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en gobiernos emanados del PRI, se congratuló porque la misión tripartita mexicana integrada por representantes de trabajadores, empresarios y gobierno, se reuniera con la OCDE para analizar la iniciativa de reforma laboral.

Explicó que si bien hay algunas partes de la propuesta que la OCDE considera que podrían ser mejoradas, lo cierto es que la iniciativa sería un importante detonador para el desarrollo integral de México.

“México es un país con enormes potencialidades. Tiene una combinación envidiable de atributos y ventajas comparativas. Puede ser una potencia económica mundial en un par de décadas. Sin embargo, sigue teniendo grandes desafíos pendientes que requieren de reformas de fondo”, puntualizó.

Recomendó que dichas reformas se construyan sobre la base del consenso social, desde abajo, a través de un proceso abierto, incluyente e informado.

En este contexto, Gurría Treviño subrayó que una de las grandes virtudes de la iniciativa de reforma laboral en cuestión es que se nutrió de cientos de diferentes propuestas y que se construye con opciones contrastantes.

Señaló que la compleja realidad actual presiona a México hacia una modernización de sus principales estructuras, pues la crisis económica mundial golpeó a este país con fuerza, lo que provocó una caída de 6.5 por ciento de su PIB en 2009, una de las más pronunciadas entre los países miembros de la OCDE.
La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "OCDE apoya reforma laboral del PAN"