Oposición acusa a Uribe de tensar relación con Chávez

Dirigentes opositores acusaron ayer al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de pretender agravar los nexos con Caracas, en medio de un ambiente tenso en la frontera después de que Bogotá dijera tener pruebas de que jefes guerrilleros se esconden en Venezuela.

El gobierno de Uribe informó por su parte que está “preparado” para presentar las pruebas ante una sesión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el próximo jueves.

La presidente del comité de paz del Senado colombiano, Gloria Ramírez (izquierda), dijo a la prensa que la decisión de Uribe de formular la denuncia contra el gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez, “a través del ministerio de Defensa y no de la Cancillería, es inoportuna y militarista”.

“Está claro que el presidente saliente hace todo lo posible por agravar las relaciones con Venezuela en vez de acudir al diálogo o la mediación de instancias internacionales”, aseguró Ramírez.

El dirigente opositor Carlos Lozano declaró a radioemisoras que las pruebas que el gobierno de Uribe dice tener “son viejas y recicladas, lo que sólo demuestra la mala fe y el pésimo camino escogido para torpedear las relaciones con Venezuela, ya afectadas en los últimos ocho años de mandato”.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien tras su triunfo en los comicios del pasado 20 de junio expresó su deseo de recomponer los vínculos con Caracas, designó como futura jefa de la diplomacia colombiana a María Ángela Holguín, ex embajadora en Venezuela y ante la ONU.

Chávez negó la acusación de que da cobijo a los guerrilleros de las FARC y el ELN, señaló que no asistirá a la posesión de Santos, el próximo siete de agosto, y amenazó con romper las relaciones con Colombia, tras llamar a consultas a su embajador en Bogotá.

El alcalde caraqueño Antonio Ledezma, uno de los líderes de la oposición a Chávez, insistió ayer en que el gobierno de Uribe debe “poner las cosas en claro” y difundir esas pruebas.

“Ofensivo”, califica Chile

En otro frente de conflicto abierto por Caracas, la cancillería chilena calificó ayer de “inaceptables” los términos en que el congreso venezolano prohibió que senadores chilenos sean observadores de los comicios parlamentarios a realizarse en ese país en septiembre, y transmitió esta posición a la embajadora de Caracas en Santiago.

“Los términos en que está redactado el Acuerdo de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el lenguaje ofensivo e inapropiado con el cual se refiere al Senado (de Chile) resulta inaceptable y no se condice con el respeto mutuo que se deben instituciones que representan poderes del Estado”, manifestó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Entendemos que un país que cuenta con procesos electorales normales, no debiera tener inconveniente en recibir observadores extranjeros en sus comicios, cualquiera que sea la posición ideológica o membresía política de estos”, consideró la cancillería.

La presidenta de la Asamblea Nacional venezolana, Cilia Flores, instó a los senadores chilenos a que se dediquen “a sus problemas”, llamándolos “estúpidos y ridículos”.

Claves

Holanda responde

El ministerio holandés de Relaciones Exteriores afirmó ayer que las acusaciones de Venezuela de la violación del espacio aéreo por un aparato militar de Holanda son “infundadas”.

Los dos países mantendrán “discusiones técnicas” para evitar este tipo de “malentendidos”, precisó el canciller holandés Maxime Verhagen que el viernes pasado se reunió en Caracas con su par venezolano, Nicolás Maduro.

Esta semana, el gobierno de Venezuela protestó ante los Países Bajos por “tres incursiones ilícitas” en su territorio a inicios de julio por parte de una aeronave de la fuerza aérea holandesa.

Bogotá/Caracas/Santiago/Agencias, Milenio, 18 de julio.

0 Responses to "Oposición acusa a Uribe de tensar relación con Chávez"