Panistas de Aguascalientes culpan de la derrota al gobernador Reynoso

Aguascalientes, Ags., 5 de julio. La coalición encabezada por el PRI ganó la gubernatura de la entidad, las 11 alcaldías en pugna y 16 de los 18 distritos electorales, por lo que tendrá mayoría en el Congreso local, según confirmó el conteo del Programa Resultados Electorales Previos (PREP), que ayer concluyó.

Se trata del “carro completo”, comentó el priísta Carlos Lozano, ganador de la gubernatura, con 47.48 por ciento de los votos, contra 42.64 del panista Martín Orozco. La jornada electoral de este domingo regresó el poder al tricolor, que desde hace dos sexenios estaba en manos de panistas.

En el PAN prácticamente se reconoció la derrota y se descartó la posibilidad de impugnar la elección. El enviado del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Santiago Creel, dijo que esperarán hasta el computo final, que concluye el próximo domingo, para pronunciarse en definitiva.

“Si no hay mayores irregularidades, como situaciones que pudiesen afectar el recuento, estaríamos en posición de aceptar los resultados que arroje el cómputo distrital del próximo miércoles tal y como se presente”, puntualizó Creel.

Acción Nacional perdió las tres presidencias municipales que tenía, mientras el PRI gobernará en nueve –mantuvo seis y ganó tres más– y el Partido Nueva Alianza (Panal) en dos.

Gracias a la alianza con el PRI, el Panal se convierte en la tercera fuerza política de Aguascalientes, seguido por el PRD, Convergencia, PT y Verde Ecologista.

Los panistas insistieron en achacar esa debacle electoral al gobernador Luis Armando Reynoso, aunque el senador Creel precisó que la decisión de expulsarlo depende del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

Lozano fijó su postura: dijo que durante su gestión no volteará para atrás, y no pretende “cobro de cuentas pendientes ni con el gobernador ni con ningún otro actor político”.

La candidata perredista, Nora Ruvalcaba, quien alcanzó 4.3 por ciento de los votos, sostuvo que Lozano le garantizará la impunidad al gobernador saliente, ya que ambos tienen intereses económicos en común.

De acuerdo con los datos finales del PREP, Lozano obtuvo 191 mil 698 votos, contra 172 mil 136 de Orozco, y 17 mil 412 de la perredista Nora Ruvalcaba Gámez. La diferencia entre los dos principales contendientes fue de 4.84 por ciento.

Por la mañana, cuando Lozano ofreció una conferencia de prensa, comentó que aún no había recibido ningún llamado del presidente Felipe Calderón, pero espera comunicarse con él en el transcurso de la semana, porque “creo que nos necesitamos mutuamente, necesitamos de la ayuda, la participación y la coordinación del gobierno federal”.

En otra conferencia de prensa, donde el ambiente era totalmente opuesto, ya que tanto Orozco como Creel y el dirigente local del PAN, Arturo González, no podían ocultar la derrota, se insistió en que el proceso electoral se jugó en “una cancha dispareja” para su candidato.
Claudio Bañuelos y Andrea Becerril, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "Panistas de Aguascalientes culpan de la derrota al gobernador Reynoso"