Partidos alistan guerra judicial

El PRI y el bloque integrado por PAN, PRD y Convergencia alistan la confrontación postelectoral por la gubernatura de Durango. También en Hidalgo y Veracruz, con el apoyo de las dirigencias nacionales y estatales, se preparan para resolver las contiendas en los tribunales.

Anoche, la cúpula tricolor, encabezada por Beatriz Paredes, Jesús Murillo, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Emilio Gamboa, respaldó a su abanderado duranguense Jorge Herrera Caldera y advirtió que el PRI defenderá “con todo” su triunfo.

En tanto, Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), reveló que la alianza PRD-PAN-Convergencia iniciará la defensa del resultado, que afirmó le corresponde.

Tras señalar que se registraron “muchas irregularidades”, dijo que defenderán los votos “sin movilizaciones de confrontación”; primero buscarán el recuento de sufragios y actas.

Anunció que líderes partidistas acompañarán al ex priísta y ahora aliancista José Rosas Aispuro en la “marcha de la victoria”. Aclaró que sólo recurrirán a la defensa jurídica en los casos donde se tenga certeza de victoria, pues “no se trata de ir a tribunales por ir a tribunales”.

En el otro frente, el del PRI, hubo una reunión a puerta cerrada donde los principales liderazgos de ese instituto político le dieron su respaldo a Herrera Caldera y dejaron en claro que defenderán “con todo” su triunfo en los pasados comicios locales.

Afinan defensa

En un hotel capitalino, los líderes del PAN, César Nava; del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Walton, y del DIA, Manuel Camacho Solís, delinearon con la candidata de Hidalgo Nos Une, Xóchitl Gálvez Ruiz, su defensa jurídica, en donde la ex funcionaria foxista expuso “el hostigamiento y coerción de que fue objeto ella y su equipo, así como las inconsistencias del proceso electoral en la entidad”.

El presidente estatal del PAN, Gonzalo Trejo Amador, dijo que pedirán el recuento de los votos de la elección a gobernador en las casillas que tengan menos de uno por ciento de diferencia.

En Veracruz, el PRI se manifestó a favor de abrir los paquetes electorales, a fin de confirmar la victoria de Javier Duarte de Ochoa en la gubernatura, contrario a lo que afirma el abanderado de Viva Veracruz (PAN y Panal), Miguel Ángel Yunes Linares.

En encuentro con su dirigencia, Yunes Linares acusó que están “perdidos” casi medio millón de votos, de acuerdo con la participación reportada y los votos contados en el PREP.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán llamó a los candidatos perdedores del domingo a reconocer que el voto no les favoreció para consolidar la democracia.

El PRD-Zacatecas advirtió que no reconocerá como legítimo el triunfo del priísta Miguel Alonso Reyes “por la intervención de gobiernos tricolores. (Con información de Édgar Ávila, Dinorath Mota, Mónica Hernánez, Irma Mejía y Horacio Jiménez)
Francisco Reséndiz y corresponsales, El Universal, 7 de julio.

0 Responses to "Partidos alistan guerra judicial"