Partidos dudan del PREP; piden auditar sistema

A tan sólo 48 horas de celebrarse los comicios en 14 entidades del territorio nacional, los partidos políticos pusieron en duda el manejo imparcial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, por lo que demandaron auditar el sistema.

En Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, delegado del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la empresa encargada de brindar el soporte técnico y el personal que lo opera están ligados a proveedores del ayuntamiento de Culiacán y al gobierno estatal priísta.

Juliana Araujo Coronel, presidenta del Consejo Estatal Electoral, aseguró que el sistema tecnológico que proporcionará los resultados preliminares de la elección del próximo domingo obtendrá la información de las actas del escrutinio y computo de cada una de las 4 mil 496 casillas que serán instaladas en los 18 municipios de la entidad.

Ante las críticas al PREP por parte de los representantes de los partidos políticos, precisó que estos datos son preliminares, puesto que los resultados oficiales surgirán de los cómputos en cada uno de los consejos distritales y municipales, los cuales sesionarán el miércoles 7 de julio.

En Oaxaca, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Estatal Electoral, Javier Corral, desconoció el PREP, ya que la empresa PROISI que lo operará no cuenta con conectividad en los municipios de Chahuites, Santo Domingo Tehuantepec, Istmo, San Francisco Telixtlahuaca y Valle de Etla.

El senador perredista Graco Ramírez explicó que en las próximas horas se abrirá una investigación contra dicha empresa, porque ha demostrado que no tiene capacidad para operar el PREP. “Pareciera que contrataron una empresa ‘patito’”.

Objetan el Sarje en Tlaxcala

La falta de acuerdos entre representantes políticos y consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) mantienen en duda la operación del Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (Sarje).

En sesión ordinaria iniciada al medio día del miércoles y que, tras varios recesos, se prolongó hasta las tres de mañana de ayer, se determinó analizar la instalación y operación del Sarje, debido a las inconsistencias del acuerdo.

La inconformidad de los representantes de los partidos políticos propiciaron la remoción del consejero Carlos Mora como presidente de la Comisión de Informática e Información de la Jornada Electoral.

Durante la sesión, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Darío Cázares Vázquez, ante el órgano electoral, recriminó la falta de seriedad y profesionalismo de los consejeros.

Además, acusó a Carlos Mora, titular de la comisión de informática, quien en una de las frustradas reuniones de trabajo “prefirió irse tras una botella de Torres que hacer su trabajo de manera profesional”.

Entre las deficiencias registradas están la falta de fundamentación legal, exclusión de integrantes de la comisión y de representantes partidistas.

El Instituto Electoral de Tlaxcala había marcado el pasado lunes como la fecha oficial para el inicio de operaciones del Sarje. Sin embargo, en los últimos días ha mostrado retrasos .
El Universal, 2 de julio.

0 Responses to "Partidos dudan del PREP; piden auditar sistema"