Partidos refuerzan seguridad en las casillas en Oaxaca

La guerra de acusaciones y descalificaciones en Oaxaca entre las principales fuerzas políticas que se disputan el gobierno no cesa, a sólo unas horas de que se instalen las urnas.

Ya está lista la maquinaria para operar la elección para gobernador de este 4 de julio, cuando el PRI, con Eviel Pérez, enfrentará por segunda ocasión la alianza del PAN, PRD, PT y Convergencia, con Gabino Cué.

El compromiso, por lo menos de palabra en las dos principales fuerzas, es que este domingo Oaxaca no se verá envuelta en una “batalla campal”. Atrincherados en sus respectivos cuarteles, los equipos de campaña de ambos bandos anunciaron que están cubiertas las 4 mil 500 casillas con 30 mil efectivos en cada caso, además de los legisladores y dirigentes nacionales que llegaron de varias partes del país a reforzar tanto al PRI como a la alianza opositora.

El tricolor anunció que se reforzó el área jurídica con abogados de experiencia en materia electoral, mientras la coalición opositora se reforzará con 100 legisladores federales que traen consigo a sus colaboradores y abogados, porque, advirtieron, “no vayan a intentar un fraude, no están peleando contra un manco”.

En tanto, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, en sesión extraordinaria, acordó reponer 12 mil 547 boletas que fueron quemadas el jueves en Jalapa del Márquez por César Flores Carreño (del PANAL), quien está detenido junto con otras seis personas.

También e dio a conocer que el PREP ya está listo y no tiene dudas para operar, aunque se reconoció que en una prueba sólo se recibió información de 85 por ciento de casillas y el restante 15 por ciento no se supo qué pasó.

Previamente, el magisterio acordó la madrugada de este viernes levantar el plantón que mantenía en el Zócalo de Oaxaca para exigir solución a sus demandas y declaró “un receso en sus movilizaciones para retirarse a sus lugares de origen a “vigilar el proceso electoral”.

Por la tarde, la coalición encabezada por Gabino Cué dio a conocer que la FEPADE inició la averiguación 575/ FEPADE/2010 contra Cipriano Flores Cruz (titular del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos) por la supuesta utilización de la estructura de este organismo para promover la candidatura de Eviel Pérez.

La coalición subió a internet un video en el que, afirman, se ven funcionarios electorales entregando papelería electoral a “operadores” del PRI.

Este mismo viernes, consejeros electorales del IEEO presentaron tres denuncias contra el diputado federal del PAN, Javier Corral, por intimidación y amenazas.

La jornada previa a la elección no fue limpia, toda vez que en San Felipe Usila priistas denunciaron que Aquilino Isidro Mendoza, del PAN, agredió a machetazos y con arma de fuego a Enrique Mariano Hipólito y Armando Mendoza Santiago, ambos del PRI, que fueron llevados heridos al hospital.

Oaxaca. Heliodoro Cárdenas y Óscar Rodríguez, enviado y corresponsal, Milenio, 3 de julio.

0 Responses to "Partidos refuerzan seguridad en las casillas en Oaxaca"