Pide Caracas apoyo de Lugo y de Mujica en la crisis con Colombia

Venezuela buscaba ayer el respaldo sudamericano en la crisis diplomática con Colombia, mientras su vecino pedía soluciones al conflicto desatado por acusaciones de que Caracas da cobijo a guerrilleros y que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas por el gobierno de Hugo Chávez.

En un acelerado viaje, el canciller del país petrolero, Nicolás Maduro, se reunió ayer con varios gobiernos de Sudamérica para hacer consultas e intentar que el conflicto con Colombia no pase “de castaño a oscuro”. “Aspiramos con esta gira alertar al continente que estemos pendientes de cualquier amenaza de agresión contra nuestro pueblo, nuestro país, la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Maduro en Paraguay en la madrugada de ayer. “Hemos rechazado la mentira infame que se ha lanzado contra nuestro país”, agregó tras reunirse con el presidente Fernando Lugo y su canciller.

Maduro arrancó su gira el lunes por Brasil, donde dijo que encontró comprensión y simpatía del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ya se había mostrado dispuesto a mediar entre los dos países. Después voló a Paraguay y Uruguay y se reunió con los presidentes Fernando Lugo y José Mujica. En Montevideo, abrió la puerta a la posibilidad de que su país logre una mejor relación con Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia. “Esperamos del gobierno colombiano una rectificación a fondo y que cesen las agresiones contra Venezuela”, dijo Maduro tras reunirse durante poco más de una hora con el presidente uruguayo José Mujica y el canciller Luis Almagro.

Desde Bogotá, el canciller colombiano Jaime Bermúdez confirmó que Colombia irá a la reunión de cancilleres de Unasur el próximo jueves en Quito, con el ánimo de encontrar un mecanismo de colaboración para que las FARC no permanezcan en Venezuela. Además, añadió que su gobierno rechaza el supuesto plan de paz que Venezuela presentará ante el organismo para Colombia.

Caracas/ Bogotá. Agencias, Milenio, 28 de julio.

0 Responses to "Pide Caracas apoyo de Lugo y de Mujica en la crisis con Colombia"