Pide PRI sanciones por caso De Swaan

Legisladores del PRI pidieron ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) sancionar penalmente a los funcionarios federales que resulten responsables del nombramiento de Mony de Swaan como titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los priistas presentaron la denuncia formal ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, con el argumento de que la designación del funcionario no se apega a los requisitos establecidos en el Artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT).

Denunciaron la probable colusión de funcionarios federales que llevaron al Presidente Felipe Calderón a nombrar a De Swann sin apego al marco legal vigente.

"Funcionarios de alto rango condujeron de manera irregular al error al titular del Ejecutivo.

"Contamos con elementos suficientes para pensar que este nombramiento no fue hecho con base en los criterios que el marco jurídico establece y que quien asumió el cargo lo ha hecho sabiendo que sus conocimientos y experiencia profesionales no tienen relación con el sector de las telecomunicaciones", aseguraron los legisladores en la demanda.

El artículo 9-C de la LFT señala que los comisionados designados por el titular del Ejecutivo deben haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas con el sector.

De Swann es licenciado en Relaciones Internacionales, maestro en Política Comparada y tiene un posgrado en Seguridad Nacional, pero ninguna especialidad en materia de telecomunicaciones.

Según los priistas, es indispensable que la PGR investigue la forma deliberada en la que el titular del Ejecutivo suscribió un acto administrativo que no se apega a la normatividad vigente.

"Nos parece que es una aberración y esperamos que la Procuraduría actúe conforme a derecho, esperamos y tenemos confianza en el Procurador General de la República, que analicen estos documentos.

"Estamos aquí para hacer valer la ley. No es un asunto que plantee persecución alguna, son hechos que se despegan de la aplicación de la ley", dijo el senador Fernando Castro Trenti.

A las instalaciones de la PGR en Paseo de la Reforma acudieron, además de Castro, los senadores Socorro García Quiroz y Adolfo Toledo, y los diputados Carlos Ramírez Marín y Silvio Lagos.

Acompañados de cuatro abogados, los legisladores entregaron una denuncia de 20 hojas en la que exponen el proceso de designación de De Swaan y las supuestas ilegalidades que se registraron por ese motivo.

En el documento pidieron al titular de la PGR, Arturo Chávez, iniciar una investigación para sancionar a los funcionarios responsables de dichas irregularidades.

"A usted señor Procurador con todo respeto pedimos se sirva ordenar se inicie la averiguación previa correspondiente y en tiempo y forma, se ejercite la acción penal por el delito o delitos que se tipifiquen en contra de quien o quienes resulten responsables", señalaron.

Entrevistados al salir, los priistas dijeron haber vivido un momento de tensión al interior de la PGR, por el supuesto acoso de fotógrafos de la dependencia.

Según contaron, Castro Trenti reclamó al subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Arturo Germán Rangel, por la conducta de los fotógrafos.
Claudia Guerrero, Reforma, 30 de julio.

0 Responses to "Pide PRI sanciones por caso De Swaan"