Pide Segob unidad por la seguridad

De cara a las elecciones del próximo domingo, todas las instancias de gobierno tendrán que trabajar juntas para velar por la seguridad de los votantes, a pesar de las diferencias políticas, sostuvo ayer el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Tras firmar protocolos de coordinación en materia de seguridad con los gobiernos de Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, el funcionario dijo que el trabajo conjunto evitará que "los violentos" atenten contra la sociedad y sus instituciones.

"En un momento difícil para la patria (el hecho de) que podamos presentarnos juntos, de cara a la sociedad, a decir: 'cualquier diferencia política no encontrará espacio en nuestra voluntad de trabajar juntos para velar por la gente, y para velar que la gente no sea sujeta de violencia', implica un compromiso que tendremos que honrar las próximas horas y días.

"Nuestro compromiso (es) de trabajar juntos, de coordinarnos, de comunicarnos en las diversas instancias de gobierno para (que la) falta de coordinación no sea oportunidad para que los violentos atenten contra lo más sagrado que tiene nuestra sociedad: no sólo la vida, sino la libertad para participar en la integración de los poderes públicos" dijo.

Gómez Mont señaló que el Gobierno federal mantiene su absoluta disposición de trabajar coordinadamente para abatir cualquier condición de riesgo, y expresó que bajo ninguna circunstancia la aplicación de la fuerza está justificada si no se da en un contexto democrático.

En conferencia de prensa, el funcionario consideró que no sólo se necesita fortalecer el Estado mexicano para abatir la violencia que impera en algunas zonas del País, sino también para integrar a la sociedad en la conformación de la política anticrimen.

De los 14 estados donde habrá comicios, Gobernación ya firmó protocolos de coordinación con Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y Chiapas. Ayer sólo faltaban Oaxaca y Aguascalientes.

A través de dichos esquemas, los estados y la Federación diseñarán el plan operativo, elaborarán los mapas de riesgo y determinarán el número de elementos a desplegar.

Tras la firma del protocolo con el Gobierno federal, el Gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, confió en que la seguridad para la jornada electoral del 4 de julio está garantizada al 100 por ciento en esa entidad, donde se votará por gobernador, 30 diputados locales y 39 presidentes municipales.

"El mapa de seguridad y el proyecto integral esta garantizado al 100 por ciento, las autoridades federales están colaborando, cooperando, las autoridades municipales igual, entonces todo es para que haya una jornada en términos normales, con los asuntos muy específicos, sobre todo, que hay que cuidar en la región de las quebradas", dijo el Mandatario.
Antonio Baranda y Emmanuel Salazar, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Pide Segob unidad por la seguridad"