Pide Stigson frente sustentable

Bjorn Stigson, presidente del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable, pidió ayer no ver a la cumbre de Cancún con expectativas muy elevadas o de lo contrario, consideró, se corre el riesgo de evaluar sus resultados como posibles fallas.

El líder empresarial, quien ayer se entrevistó con el Presidente Felipe Calderón, también urgió a crear un frente común entre gobiernos e iniciativa privada para reducir las emisiones de carbono y consolidar el desarrollo sustentable.

"Creo que es importante que no veamos Cancún como un punto final, Cancún es sólo un hito importante en nuestro viaje, pero también es importante que no planteemos expectativas tan elevadas como en Copenhague porque el resultado parecerá una falla", mencionó durante la clausura del encuentro "Diálogo Público-Privado sobre Cambio Climático: Preparándonos para el crecimiento verde".

En el evento, la Canciller Patricia Espinoza señaló que la cumbre sobre cambio climático que se realizará en Cancún debe ser vista sólo como un "proceso evolutivo" en la construcción de mecanismos básicos orientados a limitar el calentamiento global.

Consideró que un resultado "sólido" en Cancún potenciará el trabajo realizado en materia de preservación de medio ambiente.

"Lo que sí creo es muy importante es que en Cancún logremos establecer los mecanismos básicos, la arquitectura básica que nos permita poner en práctica acciones específicas de inmediato", indicó la Secretaria de Relaciones Exteriores.

La titular de la SRE adelantó que entre las acciones más urgentes para enfrentar el cambio climático están la ejecución de políticas públicas inmediatas y el establecimiento de reglas en materia de financiamiento, investigación y desarrollo de tecnologías privadas.

También asegurar que la aprobación de proyectos en la materia se haga de forma más expedita y eficiente, para incentivar la participación de la iniciativa privada y se cubra un espectro más amplio de la economía.

"Sabemos cuáles son las piezas del rompecabezas por llamarlo de alguna manera, pero no hemos encontrado todavía el equilibrio adecuado para lograr un acuerdo político que es lo que se requiere", explicó Espinosa.
Antonio Baranda, La Jornada, 17 de julio.

0 Responses to "Pide Stigson frente sustentable"