Pierde PRI Oaxaca, Puebla y Sinaloa

Las alianzas electorales encabezadas por el binomio PAN-PRD perfilaban anoche su triunfo en las contiendas por las emblemáticas gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, mientras que el PRI aventajaba en las elecciones de Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Durango, aunque en en este último estado, al cierre de la edición, la diferencia era de sólo un punto porcentual.

Con un avance de 24 por ciento en el conteo de las casillas, el candidato aliancista Gabino Cué mantenía en Oaxaca una ventaja de nueve puntos sobre su adversario priista Eviel Pérez, quien a su vez aseguraba llevar la delantera y convocaba por ello a esperar los resultados oficiales.

Al cierre de esta edición y de acuerdo con los programas de resultados electorales preliminares, los ex priistas Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez, respectivos abanderados de las alianzas opositoras en Puebla y Sinaloa, punteaban también el conteo de votos.

Los candidatos priistas Carlos Lozano, en Aguascalientes; César Horacio Duarte, en Chihuahua; Jorge Herrera, en Durango; Francisco Olvera, en Hidalgo; Egidio Torre, en Tamaulipas; Roberto Borge, en Quintana Roo; Mariano González Zarur, en Tlaxcala; Javier Duarte, en Veracruz, y Miguel Alonso Reyes, en Zacatecas, consolidaban a su vez la delantera en sus respectivos estados.

Apenas 15 minutos después del cierre de las casillas, los dirigentes nacionales del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, proclamaron el triunfo “claro, irreversible e irrefutable” de sus alianzas electorales en Oaxaca y Puebla.

En conferencia de prensa conjunta, los principales impulsores de las coaliciones PAN-PRD instaron a los gobernadores priistas de esas entidades, Ulises Ruiz y Mario Marín, respectivamente, a reconocer la derrota y a desistir de sus acciones para revertir la victoria aliancista.

“No es borrón y cuenta nueva”

Por la noche, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, acusó al gobierno federal de incurrir en prácticas “regresivas y lesivas” para el desarrollo democrático, y advirtió que su partido denunciará el uso de recursos ilegales en la elección de ayer, pues dijo, esto no es “un borrón y cuenta nueva”

Entrevistada anoche en la sede nacional del tricolor, Paredes llamó a revisar el rol del gobierno federal frente a los procesos electorales, al tiempo de subrayar la necesidad de que las delegaciones estatales de las secretarías de Estado no jueguen el papel de “agencias de un partido político”.

“Me parece indispensable que se rechace de manera contundente la guerra sucia y el uso de recurso ilegales, y desde luego nosotros tenemos elementos que vamos a presentar ante las instancias y las autoridades competentes, porque no esto no es un borrón y cuenta nueva”, puntualizó.

Tenemos memoria y la necesidad todos los mexicanos de que la transición democrática de nuestro país no viva un proceso de regresión. “Me parece que muchas prácticas del partido del Gobierno son regresivas y son lesivas para el desarrollo democrático”, dijo.

Advirtió que el Revolucionario Institucional presentará una denuncia contra César Nava y Jesús Ortega, por vindicar el triunfo del candidato aliancista Gabino Cué en Oaxaca, en violación a la ley que impedía dar a conocer cifras antes de las 8 de la noche.

En los estados de Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, tanto los candidatos del PRI como los del PAN proclamaron sus victorias, sin reconocer los resultados de las encuestas de salida difundidas en diversos medios electrónicos.

Alternancia en seis estados

De acuerdo con las tendencias conocidas hasta el cierre de esta edición, la alternancia de partido en el poder se concretará en seis entidades federativas.

En Oaxaca, Puebla y Sinaloa, la alianza PAN-PRD relevará al PRI al frente del gobierno; en Aguascalientes y Tlaxcala, el PRI volverá al poder que hasta hoy tiene el PAN, y en Zacatecas, también el priismo regresará al Palacio de Gobierno, tras dos administraciones encabezadas por el PRD.

Según los resultados preliminares difundidos hasta la medianoche del domingo, las cuestionadas alianzas entre la derecha panista y las izquierdas encabezadas por el perredismo perfilaban sendas victorias en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, en contraste con sus reveses a manos del PRI en Durango e Hidalgo.

Chiapas y Baja California

Respecto al proceso electoral en Baja California, el PRI mantenía anoche la punta en la contienda por las cinco presidencias municipales de la entidad: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito.

En tanto, las elecciones locales en el estado de Chiapas registraban hasta anoche una hegemonía del PRI, con 14 diputaciones ganadas, contra 11 del PRD, 7 del PAN, 2 de Convergencia, 2 de Nueva Alianza, 2 del PVEM y 2 más del PT, lo que le aseguraría al tricolor la mayoría de curules en el Congreso estatal.

El Revolucionario Institucional, en alianza con el PVEM, aventaja igualmente en 52 alcaldías chiapanecas; el PAN, en 22, y el PRD en 12, aunque este último partido perfilaba sus victorias en otra decena de presidencias municipales, pero en coaliciones con diversas fuerzas políticas.

Incidentes de la jornada

La jornada electoral de ayer en 14 entidades de la República transcurrió con incidentes en diversos estados, como el robo de urnas en Durango perpetrado por comandos armados y el asesinato del hermano de un candidato a la presidencia municipal en Chihuahua.

Destacó también la detención en Oaxaca de 39 personas con bombas molotov y marihuana; según el gobernador Ulises Ruiz, los detenidos fueron enviados por el PRD desde el Distrito Federal para “desestabilizar” la elección en la entidad.

La dirigencia perredista se deslindó de ese grupo y acusó a Ruiz de fabricar el “montaje” de las aprehensiones.

En Hidalgo, con base en una denuncia anónima, la policía estatal irrumpió durante la madrugada del domingo en una casa de logística de la abanderada aliancista Xóchitl Gálvez y detuvo a 12 de sus colaboradores, dos de ellos supuestamente armados con pistolas de calibre.380. Diez de los activistas detenidos fueron liberados por la tarde.

Llamado de Segob

Por la noche, la Secretaría de Gobernación hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a “procesar sus eventuales diferendos a través de los consejos y tribunales electorales, a fin de fortalecer el desarrollo democrático del país”.

- Claves

Supervigilados

• Miles de elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada, de la Policía Federal y hasta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional resguardaron ayer el desarrollo de la jornada electoral en 14 entidades federativas del país.

• Tan sólo en Tamaulipas, alrededor de 9 mil 500 policías federales, estatales y municipales desplegaron un operativo de vigilancia, debido al antecedente del asesinato del candidato priista Rodolfo Torre Cantú hace apenas una semana.

• Dirigentes y legisladores de los tres principales partidos políticos hicieron presencia en los estados de la República que ayer celebraron sus elecciones locales, pero Oaxaca, Veracruz y Puebla concentraron la mayor parte de esos cuadros partidistas.

Aperturas tardías PREP

Puebla 21:00 hrs.
Aguascalientes 20:30 hrs.
Chiapas 20:30 hrs.
Veracruz 20:20 hrs.
Quintana Roo 20:20 hrs.

Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "Pierde PRI Oaxaca, Puebla y Sinaloa"