Piratería devasta la economía del país: IP

RIVIERA MAYA.— “Vivimos en un mundo falso, donde todo es falso, lo único verdadero es el Sol”, planteó Christophe Zimermann, coordinador de la lucha contra el contrabando y la piratería de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), durante su estancia Cancún, Quintana Roo.

El funcionario citó tres ejemplos del incremento de la piratería en 2009, contra un año atrás: las piezas de autos falsas aumentaron 2 mil 600%, las medicinas se elevaron 500% y los productos alimenticios crecieron 2 mil 500%.

“La falsificación es una problemática que se mueve todos los días”, expresó Zimermann.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que la piratería tiene un efecto devastador para la economía.

Puntualizó que México ocupa el sexto lugar en piratería, a nivel mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su reporte, destacó, nueve de cada 10 películas que se compran son piratas, 60% del software en las computadoras mexicanas carecen de licencia y 7 mil puntos de venta de música legal han desaparecido en el país.

El líder de la Coparmex dijo que en México, cinco de cada 10 prendas que se usan provienen del contrabando, lo cual ha provocado el cierre de 30% de pequeños negocios y dejado en la calle a por lo menos 200 mil mexicanos.

Al participar en el 71 Congreso Nacional de CAAAREM, Zimmermann expuso que el efecto de la globalización dio pauta para que, recientemente, se logrará la detección y aseguramiento de 160 contenedores con tenis Nike que iban de China hacia Hamburgo, Alemania y Bélgica.

“Nike nos ha dicho que no podían producir tantos contenedores legalmente. La producción de los traficantes es superior”, expuso.

Añadió que la implementación internacional es muy cara, toda la mercancía que se decomisa, siempre se destruye.

Destacó que los agentes aduanales pasaron del papel fiscal a ser “policías de mercancías” del narcotráfico, de la introducción de armas y la piratería.

El funcionario añadió que en el mundo hay un millón de agentes aduanales y “en este momento, hay más de 400 millones de contenedores en el mar”.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) las industrias más afectadas son: cinematografía, música, video juegos, programas de cómputo, series de televisión, accesorios y el sector de la ropa.
José Manuel Arteaga enviado, El Universal, 16 de julio.

0 Responses to "Piratería devasta la economía del país: IP"