“Plan antialianzas reconoce éxito de uniones PAN-PRD”

Para el coordinador general del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, la estrategia “antialianzas” contra el PAN-PRD que pretenden llevar a cabo el PRI y el PVEM, es un reconocimiento al éxito de la coalición entre las fuerzas de izquierda y derecha en el país.

“Me parece muy bien, no sólo están en su derecho, sino muy bien que lo hagan (los priístas). Con ello siguen reforzando nuestras alianzas y reconociendo nuestro éxito, de lo contrario no tendrían por qué hacer una campaña televisiva”, aseguró.

Camacho dijo que en los hechos el PRI perdió gobiernos en los comicios del domingo pasado (Oaxaca, Puebla, Sinaloa) sobre 8 millones de habitantes.

Aseguró que la vigilancia priísta sobre los gobiernos emanados de alianzas PAN, PRD, Convergencia y PT para cumplir con sus programas de gobierno es bienvenida, porque todo lo que sea transparencia es bien recibido.

Refirió que la campaña del PRI es “perfecta porque nos hace publicidad”; descartó una contracampaña de DIA.


Sin descartar, unión en 2012

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, dijo que dado el éxito en 2010, nadie debe cancelar la idea de que se consolide un gran bloque, que incluya al PAN, para enfrentar al PRI en la elección presidencial de 2012.

Pidió corregir los errores cometidos en la estrategia pues provocaron que al centrar las fuerzas en Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Sinaloa, se descuidaron territorios y con ello el PAN perdiera Aguascalientes y Tlaxcala y el PRD, Zacatecas.

Recalcó que si las alianzas electorales de 2010 no hubieran sido un éxito el PRI no estaría preocupado por desvirtuarlas. “Lo que va a hacer es un ejercicio más de operación, en ese sentido ha establecido una campaña muy fuerte contra las alianzas”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo por las alianzas entre su partido y el PRI o el PAN. Celebró el triunfo de Gabino Cué en Oaxaca pero advirtió que no era necesario aliarse con el PAN pues sin el blanquiazul hubiera ganado el proceso.

“Sigo sosteniendo lo mismo: es un error aliarnos con el PRI o con el PAN para no decir que con uno sí y con otro no. Sostengo que el PRI y el PAN son lo mismo, no hay diferencia y no hacemos nada aliándonos con partidos que, desde mi punto de vista, son de la mafia de poder”.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que a pesar de que su partido perdió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa se convirtió en la fuerza que por sí sola más votos obtuvo en el país.

El senador Beltrones reiteró que las alianzas electorales del PAN-PRD son contra natura, pues no se traducen en coaliciones legislativas o de gobierno.

“Mientras solamente se esté pensando en ganar una elección y no en cómo gobernar mejor, no avanzaremos”, dijo.

El presidente del Senado (PRD), Carlos Navarrete, aseguró que el triunfo de la alianza del PRD-PAN en las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, nivela la contienda rumbo al 2012 y ponen un freno al PRI; lamentó que el PRD reconozca la recomposición de la geografía política.

“Si la coalición hubiese perdido o fracasado no habría futuro para ningún candidato presidencial. Nada está ganado para nadie”. (Con información de Elena Michel y Ricardo Gómez
)
Alberto Morales y Francisco Reséndiz, El Universal, 8 de julio.

0 Responses to "“Plan antialianzas reconoce éxito de uniones PAN-PRD”"