Por comicios, ordena el IFE a los poderes no difundir resultados de sus gestiones

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó hoy a funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluido el presidente Felipe Calderón, medidas cautelares a fin de que se abstengan de difundir eventuales logros y acciones de sus administraciones. La veda para este tipo de información será desde ayer (viernes) y hasta el lunes próximo, en las 14 entidades que tendrán jornada electoral este domingo.

En la víspera, el PRI interpuso una querella ante la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE por el reciente mensaje del presidente Felipe Calderón para difundir cifras de empleo. A juicio de este partido, el jefe del Ejecutivo ha violentado la Constitución al utilizar medios electrónicos para favorecer a su partido, el PAN. Con ello, agrega el tricolor, Calderón se aparta de ser jefe de Estado y mantiene una actitud parcial.

Tras recibir la queja, los integrantes de la Comisión de Quejas, Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Marco Antonio Baños, sesionaron la mañana de ayer y de inmediato informaron acerca de la medida cautelar que representa una orden para todos los servidores públicos del nivel federal, a los gobernadores de las 14 entidades en cuestión y a los presidentes municipales.

El consejero Baños dijo que por su relevancia política y social, la Presidencia de la República está obligada a contribuir al mantenimiento de las condiciones de equidad que se requieren para contar con elecciones limpias, creíbles y justas.

“En un clima tan complejo como el que hoy vivimos, es responsabilidad de todos actuar con prudencia y con apego a la ley para generar las condiciones necesarias para que la gente exprese su voluntad en paz”, dijo en conferencia de prensa.

Antes, en entrevista, Baños señaló en torno a los mensajes del presidente Calderón y de la acusación del PRI: “Yo lamentaría que el Ejecutivo federal estuviera en campaña. No debemos repetir la historia de 2006”.

En tanto, Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, señaló que la información difundida el jueves por el presidente Calderón (relativo a la generación de empleos) fue en el contexto de una declaración a la prensa, tal como ha ocurrido con otros discursos emitidos por el mandatario en la semana que concluye.

La más reciente ocasión que el jefe del Ejecutivo usó los tiempos oficiales –en la modalidad de cadena nacional, de acuerdo con el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión– fue el 15 de junio pasado para dar un mensaje con el tema de la seguridad, comentó.

Hasta anoche no había una respuesta de la Presidencia respecto a la queja interpuesta por el PRI, aunque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo a través de su espacio en la red social Twitter: “Ahora resulta que reportar cifras de empleo es encabezar campañas del PAN. Nada les parece”.

La Comisión del IFE resolvió ordenar la medida cautelar –explicaron los consejeros– porque el Instituto debe garantizar el principio de equidad, fundamental “para el buen desarrollo de las elecciones” y para que los partidos políticos compitan en igualdad de circunstancias.

La medida cautelar es independiente a los procesos especiales sancionadores en curso, incluido el trámite que se le dé a la queja presentada por el PRI el jueves por la noche.

La información reproducida por Calderón en materia de empleo fue parte de una conferencia de prensa y constituye el tercer mensaje en menos de una semana, durante los días previos a la jornada electoral en 14 entidades; antes habló de la eliminación del pago de la tenencia en el caso de autos nuevos y también anunció simplificación de trámites fiscales.
Fabiola Martínez, La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "Por comicios, ordena el IFE a los poderes no difundir resultados de sus gestiones"