Preparan Yunes y Nava la estrategia para “defender el triunfo” en Veracruz

Jalapa, Ver., 6 de julio. A unas horas de que tenga lugar el conteo oficial de las elecciones del pasado domingo, panistas, perredistas y convergentes se aprestan a promover ante las autoridades electorales sus respectivos recursos de impugnación.

Los del blanquiazul en reclamo del triunfo y los del sol azteca y Convergencia por el “parcial y lamentable” desempeño de los funcionarios del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

En tanto, el candidato de la alianza PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes, se reunió este martes en la ciudad de México con el dirigente nacional del blanquiazul, César Nava, a quien le presentó actas que demuestran su presunto triunfo sobre el PRI con una ventaja de 2.3 por ciento.

En vísperas del conteo oficial de los sufragios, informó que Nava le ratificó la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de defender la elección en Veracruz y, por otra parte, insistió en su demanda de abrir todos los paquetes electorales y que se cuente voto por voto. Incluso, ofreció dejar de acudir a los tribunales si se hace un recuento total de la votación. De no ser así, refirió que impugnarán el proceso y que hay pruebas suficientes para pedir la anulación, aunque todavía no se decide en qué términos presentará su queja.

Por su lado, el presidente del PAN en Veracruz, Enrique Cambranis Torres, afirmó que su partido “está listo para defender, papeles en mano, el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares tanto en el conteo oficial de votos como en los tribunales electorales, en caso de ser necesario”.

Informó además que desde ayer, cientos de militantes de PAN y Nueva Alianza instalaron “guardias ciudadanas” en las sedes de los comités municipales y distritales del IEV, para evitar que el Partido Revolucionario Institucional y el gobierno del estado cometan actos vandálicos para saquear los paquetes electorales y así sabotear el conteo oficial que por ley deberá realizarse este miércoles.

El caso más representativo se dio en la sede del comité municipal del IEV en el puerto de Veracruz, donde decenas de seguidores del candidato de la alianza PAN-Panal protagonizaron un conato de enfrentamiento con integrantes de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río que resguarda el edificio e instalaron un plantón de vigilancia desde la madrugada de este martes.

Cambranis Torres acusó al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Javier Duarte, de que en su conferencia de prensa del pasado lunes, en la que se declaró ganador, “mostró sólo cajas cerradas y un pequeño paquete de actas, lo que es una mentira más.

“Saben que no ganaron la elección, saben que no tienen los votos y por eso también están presionando a los notarios públicos de la entidad para validar actas falsas, para fabricar actas con votos a su favor, para maquillar lo que no tienen”, aseguró, aunque no mostró pruebas que sustentaran su dicho.

En tanto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Celso David Pulido, aseguró que “no se meterá en medio del pleito entre Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte”, y aseguró que sólo defenderán los triunfos en las alcaldías y diputaciones locales que obtuvieron en coalición con el Partido del Trabajo y Convergencia.

A pesar de que la noche del domingo el candidato de la coalición Para cambiar Veracruz, Dante Delgado Rannauro, desconoció los resultados preliminares sobre la votación por la gubernatura veracruzana, el líder perredista afirmó que “ir a los tribunales no es asunto nuestro; si él (Dante Delgado) lo hace está en su derecho como abanderado de la alianza”.

En tanto, los candidatos a la alcaldía de Veracruz del PAN y de Convergencia-PT-PRD, Julio Saldaña y Mauro Loyo, respectivamente, en conferencia de prensa conjunta presentaron sus respectivas actas computadas que coinciden y dan el triunfo al panista sobre la priísta Carolina Gudiño.

Julio Saldaña agradeció el reconocimiento de Mauro Loyo a su triunfo y criticó al dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo, quien también en conferencia de prensa reafirmó que los triunfos de su partido son “inobjetables” tanto en Boca del Río como en el puerto de Veracruz.

Mientras tanto, se informó que Gerardo Buganza Salmerón, quien renunció al PAN para sumarse a la campaña del priísta Javier Duarte, tramitó un amparo debido al requerimiento como testigo que le formuló la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).

(Con información de Luz María Rivera, especial para La Jornada, y Georgina Saldierna)

Andrés Timoteo Morales y Ciro Pérez Silva, La Jornada, 7 de julio.


0 Responses to "Preparan Yunes y Nava la estrategia para “defender el triunfo” en Veracruz"