Presidente del IEEO niega estar a las órdenes de Ulises Ruiz

Oaxaca, Oax, 1º de julio. El presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), José Luis Echeverria, sostuvo que su relación con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz es como la que puede tener el Instituto Federal Electoral (FE) con el presidente Felipe Calderón. “Yo no le reporto al gobernador”, expresó.

Diez días después de que se reveló una llamada con Ruiz Ortiz, en la cual el funcionario electoral le informa sobre el traslado de boletas del Distrito Federal a esta ciudad y le recuerda “el pendiente” que tiene con él, Echeverria afirmó: “El ‘pendientito’ como le llaman, son 152 consejos municipales electorales que no tienen policía”.

En cuanto a las fallas del programa de resultados electorales preliminares en pruebas previas, dijo que ese instrumento no divulgará resultados oficiales y las cifras finales de la elección de gobernador se darán a conocer una semana después.

En conferencia de prensa, el presidente del IEEO afirmó que no presentó denuncia ante el Ministerio Público por espionaje telefónico. “Es irrelevante. Toman fotos de nuestras casas; hay amenazas de muerte todos los días en el teléfono, pero es normal. Es parte del show.”’

–¿Usted ha recibido amenazas?

–Desde que se inició el proceso electoral. Pero no tenemos por qué detenernos.

–¿Nos puede explicar la llamada donde se escucha una especie de reporte suyo al gobernador?

–No era un reporte. Le comentaba que estábamos en la ciudad de México y ahí estaban los representantes de los partidos, que venían las boletas electorales y no llegaba la Policía Federal.

Lamentó que no haya suficientes policías para vigilar la elección. Hoy, sin embargo, se reforzó la vigilancia del IEE con agentes estatales provistos de armas largas.

El director de la Secretaria de Seguridad, Javier Rueda, advirtió que la policía responderá con la fuerza a cualquier “agresión”. Informó que 5 mil policías preventivos y 2 mil de elite estarán acuartelados a partir de este viernes.

Mientras, presuntos simpatizantes de Luis Álvaro Flores Carreño, candidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec, irrumpieron en el consejo municipal y quemaron alrededor de 8 mil boletas para las elecciones de alcalde, diputado local y gobernador, informó el IEEO.

A su vez, reporteros de medios independientes integrantes del Foro Social crearon una red de información para vigilar el proceso y consideraron que “hay una amenaza para la democracia” en el estado. Señalaron que su interés en esta elección aumentó a raíz del asesinato del activista finlandés Jiry Jaakkola, cometido el 27 de abril.
Enrique Méndez enviado y Agustín Galo Samario corresponsal, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Presidente del IEEO niega estar a las órdenes de Ulises Ruiz"