Presume estructura fuera de los partidos

Con la frase "Voy por la Presidencia en 2012: AMLO", inscrita en el gafete de cada uno de los 32 representantes estatales que detallaron el crecimiento de la organización, Andrés Manuel López Obrador presumió la estructura con la que cuenta para impulsar su candidatura presidencial.

Desde el templete, arropados por una enorme manta en colores verde, blanco y rojo y la leyenda "¡Vamos!", cada enlace afirmó que el tabasqueño tiene presencia entre un 60 o 100 por ciento de la población en su entidad, a través de los comités de promoción que se han creado en las secciones electorales.

Durante más de una hora, desfilaron uno a uno los representantes estatales que ofrecían números alegres: en el DF existen 611 comités; en el Estado de México 400 mil afiliados al movimiento; en Michoacán 67 mil simpatizantes; en Nayarit y Oaxaca existe un comité de promoción por municipio; en Puebla 418 comités; en Chihuahua 45 mil promotores; y en Hidalgo 57 mil 98 mil acreditados.

En suma, afirmaron los organizadores, en todo el País existe una estructura de 5 mil comités, en los que se han acreditado 2.5 millones de seguidores.

Los contingentes más grandes fueron en el Zócalo fueron los del DF y Estado de México, seguidos por Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Zacatecas, que estuvieron representados en el presidium por legisladores.

Aleida Guzmán, de Nuevo León, una estudiante de preparatoria y quien cuenta con un comité de promoción en el municipio de Guadalupe, relató que todos los días sale a la calle a difundir el proyecto del tabasqueño con la incertidumbre de que le pueda tocar una balacera.

"Yo estaba escéptica y termine sumándome al proyecto. Ahora mi casa es un centro de distribución del periódico Regeneración (gaceta interna de López Obrador)", afirmó.

Fue así que después de ocho meses, el aspirante presidencial regresó al Zócalo capitalino cobijado por partidos y personajes que también lo respaldaron en el conflicto postelectoral de 2006 y que lo ungieron como "Presidente legítimo", entre otros nuevos rostros.

Junto con él estaban los intelectuales Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Laura Esquivel y Armando Bartra.

También los ex gobernadores priistas de Tabasco, Enrique González Pedrero, y de Baja California, Xicoténcatl Leyva.

También Luis Walton, de Convergencia, y Alberto Anaya, del PT.

Del PRD, Salvo Dolores Padierna y Alejandro Sánchez Camacho, ningún integrante de la dirigencia nacional estuvo presente, sin embargo, el representante del movimiento lopezobradorista en Tlaxcala, gritó: "Fuera Los Chuchos", lo que provocó rechiflas de los asistentes.
Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 26 de julio.

0 Responses to "Presume estructura fuera de los partidos"