Prevén contienda cerrada y polarizada en Tlaxcala

En un ambiente ríspido, marcado por una guerra de descalificaciones mutuas, acusaciones de compra de voto y fraude, este domingo alrededor de 790 mil tlaxcaltecas podrán votar para renovar la gubernatura, Congreso local y 60 presidencias municipales, en una contienda que se prevé polarizada y cerrada, luego de la declinación de la perredista Minerva Hernández a favor de la panista Adriana Dávila.

Tlaxcala es la única entidad en el país, donde en los últimos 18 años, los tres partidos grandes, PRI, PRD y PAN se han turnado la gubernatura.

En esta ocasión, “la moneda está en el aire” y se prevé que termine en los tribunales electorales, sobre todo luego de la declinación de la perredista hace una semana, pues ello molestó y fracturó al sol azteca en la entidad, por lo cual se dividieron a favor del PRI y PAN.

Será la segunda ocasión en que el priista, Mariano González Zarur buscará ganar la gubernatura, pues hace seis años perdió con el actual gobernador, Héctor Ortiz. La contienda cobra relevancia para la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, pues es su tierra natal.

Autoridades del Consejo Técnico de Seguridad Pública, aplicarán un operativo especial de vigilancia durante el desarrollo de la jornada electoral de este domingo, con 600 elementos de las corporaciones estatales y municipales que estarán atentos a cualquier incidente que ocurra en las mil 248 casillas que se colocaron a lo largo del estado..

Y es que las autoridades policiacas y electorales tienen localizados al menos seis o siete “focos rojos” en igual número de municipios como son Zitlaltepec, Calpulalpan, Mazatecochco, San José Teacalco, Panotla, Zacualpan y Acuamanala, debido a que prevalecen conflictos políticos.

Salvador Cuahutencos Amieva, consejero presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) explicó que existe coordinación directa con las presidencias municipales para que a través de sus direcciones de seguridad pública se implemente la vigilancia en los 79 Consejos Municipales y Distritales que resguardarán la paquetería electoral.

Confió en que el desarrollo de la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad y descartó presencia del Ejército.

Sin embargo ayer se pudo observar que algunos camiones militares recorren las avenidas de Tlaxcala para prevenir algún incidente en la entidad, donde además se decretó “ley seca”.
Alejandro Páez en Tlaxcala, La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Prevén contienda cerrada y polarizada en Tlaxcala"