Prevén en TEPJF sobrecarga de casos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) federal espera una sobrecarga de trabajo derivada de la realización de elecciones en la mitad del país, entre ellas la de 12 gobernadores, admitió María del Carmen Alanís, magistrada Presidenta de órgano electoral.

Alanís explicó en entrevista que que el país vive hoy una intensidad de campañas electorales derivada de que por primera vez desde la reforma electoral de 2007 se aplica la homologación de calendarios electorales prevista en la ley.

El IFE, por efecto de esa reforma de 2007, es la única autoridad en materia de radio y televisión, y la encargada de distribuir el tiempo del Estado para autoridades y partidos políticos; también de resolver quejas y procedimientos sancionadores; el TEPJF, por su parte tiene atribuciones para revisar, revocar o confirmar esos resolutivos del IFE.

De acuerdo con Alanís, el órgano jurisdiccional tendrá que resolver los recursos legales que le lleguen derivados de los 15 procesos electorales estatales, en ocasiones en plazos muy cortos pues están en puerta la asunción de cargos de elección popular.

El TEPJF actuará a través de las salas regionales, pero la sala superior tendrá la última palabra legal en el caso de las elecciones de Gobernadores.

"Entre el 1 de diciembre y el 15 de enero (2011), tomarán posesión un mil 477 representantes populares (66 por ciento del total a elegir en el año), incluyendo 5 Gobernadores. Ello implica que en sólo 45 días deberá resolverse un cúmulo muy importante de medios de impugnación, cuya resolución será necesaria para garantizar la legalidad de estos procesos de toma de posesión", dijo.
Guadalupe Irízar, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Prevén en TEPJF sobrecarga de casos"