PRI analiza impugnar al quinto comisionado

Diputados y senadores del PRI, PAN, PVEM y PT criticaron la designación del comisionado Mony de Swaan como nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y afirmaron que el órgano regulador perdió autonomía para quedar bajo control político del gobierno federal.


El coordinador de los priístas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, anunció que el jurídico de su bancada analiza impugnar el nombramiento en el llamado órgano regulador.

“El jurídico del grupo parlamentario del PRI y otros están estudiando la manera de poder impugnar una decisión de esta naturaleza, la del nombramiento como miembro de la Cofetel. La elección como presidente se vio que es una instrucción que recibieron tres miembros de la Cofetel, de su verdadero jefe que es el secretario de Comunicaciones y Transportes y que, en la víspera les dijo, saquen al día, lo que viene”, afirmó.

Consideró que De Swaan no cuenta con los requisitos necesarios para desempeñar ese cargo.

“Es la manera más grotesca y grosera de poder imponer a un miembro en la Cofetel que de principio no cumple con los requisitos”, acusó el senador priísta Manlio Fabio Beltrones.


Designación empañada

El diputado federal del PAN, Javier Corral, dijo que se vuelve a empañar la integración del organismo “porque un nombramiento político como el que había sido el de Héctor Osuna, en componenda con las televisoras, se sustituye con otro nombramiento político”.

Criticó que la actual administración favorezca a las televisoras. “Es evidente que no se trata de una designación que abarque el supuesto legal contemplado en la ley, de tener una experiencia relacionada con las telecomunicaciones. Es obvio que el dato que motiva su designación es el de la subordinación personal que tiene Swaan al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (Juan) Molinar Horcasitas”.

Corral dijo que con esto se privilegia a las televisoras, principalmente a Televisa, pues Swaan ha sido un justificador de las licitaciones como la de fibra oscura.

“Yo lamento que el presidente Calderón esté empeñado en superar a Fox en favores a Televisa. Con este nombramiento vienen más gangas a Televisa, y es lamentable porque se trataba, cuando se depuso a Osuna, todos pensábamos que lo que se iba a hacer era recuperar para el Estado un órgano regulador capturado mayoritariamente por las televisoras, y no”, agregó.

En San Lázaro, PRI y PVEM anunciaron que promueven en la Comisión Permanente del Congreso la comparecencia de Molinar para que explique cuáles fueron los motivos del presidente de la República para designar a De Swaan.

El punto de acuerdo, firmado por los priístas Sebastián Lerdo de Tejada, Jorge Carlos Ramírez Marín Ramírez, Rogelio Rueda, y del Verde, Juan Gerardo Flores Ramírez y Pablo Escudero, fue turnado a la tercera comisión, la cual sesiona el próximo miércoles.

Lerdo de Tejada dijo que con esta designación se vulnera la Cofetel e, incluso, advirtió que cualquier decisión del órgano autónomo podría ser impugnada en la Suprema Corte.

Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones, Ignacio Rubí Salazar (PRI) y de Radio, Televisión y Cinematografía, Gerardo Flores (PVEM), deploraron la designación de De Swaan al frente de la Cofetel, primero porque es ilegal su perfil profesional y, segundo, porque es claro que usurpa la autonomía del órgano regulador.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jaime Cárdenas Gracia (PT), dijo que la Cofetel quedó bajo control de Juan Molinar, y será utilizada para negociaciones del grupo gobernante con la televisión comercial, ante la elección presidencial de 2012. Para eso forzaron la salida del ex presidente de órgano, Héctor Osuna, comentó.
Ricardo Gómez, ELena Michel, Juan Arvizu y Andrea Merlos, EL Universal, 8 de julio.

0 Responses to "PRI analiza impugnar al quinto comisionado"