PRI da estocada a PRD en Zacatecas

A tres años que inició la debacle electoral del PRD en Zacatecas, con los resultados electorales apabullantes en la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales, el PRI concretó el desmantelamiento del sol azteca que duró 12 años en el poder ejercido por Ricardo Monreal Ávila y Amalia García Medina.

Un 4 de julio de 2004, la ex lideresa nacional del PRD recibió un estado pintado de amarillo con 31 de 58 municipios y 15 de 30 diputaciones, año en que terminó el mandato de su entonces correligionario —hoy petista— Ricardo Monreal, también ex priísta con quien se alió en 1998 para derrocar al PRI del poder.

En las siguientes elecciones locales intermedias de 2007, el golpe que debilitó al PRD fue la pugna encarnizada entre Amalia García y Ricardo Monreal.

Incluso, los especialistas electorales consideraron que por esa lucha de poder entre personajes, el PRD descuidó el territorio y uno de los principales ganadores fue el PRI, al reposicionarse en 26 municipios, junto con el repunte del PAN en nueve ayuntamientos, incluida la capital; mientras que el PT arrebató cinco ayuntamientos, principalmente Fresnillo.

Aún con el resurgimiento político del tricolor, en números absolutos, el PRD se mantenía como primera fuerza electoral con más de 150 mil votos.

A pesar de perder cinco curules, el sol azteca también figuraba como primera fuerza en el Congreso local con 10 escaños, poder que perdió en 2009 con la renuncia de cuatro diputados locales, encabezados por Miguel Alonso Reyes, quien hoy arrebata la gubernatura al PRD.

Algunos han señalado que la debacle del PRD se atribuye a varios factores, pero uno fue el exceso de confianza por el triunfo de elecciones federales en 2009, cuando ganaron las cuatro diputaciones federales y se consideró como un termómetro de lo que se avecinaba en 2010.

El ajedrez político ha cambiado y de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 95.57% de las casillas capturadas, Miguel Alonso, candidato de la alianza Primero Zacatecas (PRI-PVEM-PNA), ganó con una amplia ventaja de 20 puntos sobre el perredista Antonio Mejía Haro, de la coalición Zacatecas Nos Une (PRD-Convergencia).

De manera cuantitativa, el tricolor es la primera fuerza en el estado con poco más de 271 mil votos y el PRD se ha colocado en segundo lugar con 145 mil.

El PRI arrasó en 27 alcaldías de 58 y el descalabro para el PRD fue en el Congreso, ya que de ser la primera fuerza en 2007 hoy ocupa el cuarto lugar, pues sólo ganó una de 18 diputaciones de mayoría.

La gobernadora Amalia García, quien se autocalificó como “mujer de firmes convicciones democráticas”, reconoció el triunfo del priísta Miguel Alonso Reyes, y anticipó que su gobierno “está listo” para realizar un proceso de transición “transparente, responsable y ordenado”. Manifestó un reconocimiento de manera particular a su correligionario Antonio Mejía Haro, a quien describió como un hombre que ha destacado por su “honestidad, integridad, valor y templanza”
Irma Mejía, El Universal, 6 de julio.

0 Responses to "PRI da estocada a PRD en Zacatecas"