PRI, favorito para retener gubernatura y mayoría del Congreso de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps., 1º de julio. En una elección considerada atípica debido a la violencia, el próximo domingo dos millones 480 mil 192 tamaulipecos podrán votar por gobernador, 43 presidentes municipales y 22 diputados locales de mayoría relativa. La cifra de votantes duplica la de 2004, cuando Eugenio Hernández Flores resultó electo.

Será también la primera vez que, a solicitud del Congreso local, las elecciones coincidan con las de otras 13 entidades; asimismo, la nueva distribución electoral del territorio aumentó el número de distritos de 19 a 22 y el de diputados de 32 a 36.

En la contienda participan cinco candidatos a gobernador: José Julián Sacramento Garza, del Partido Acción Nacional (PAN); Armando Vera García, del Partido del Trabajo (PT); Julio Almanza Armas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Alfonso de León Perales, del Partido Convergencia, y Egidio Torre Cantú, de la alianza Todos Tamaulipas, integrada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Revolucionario Institucional, (PRI), postulado tras el asesinato de su hermano, Rodolfo Torre Cantú, perpetrado el 28 de junio.

Hasta el 27 de junio las preferencias electorales favorecían con más de 70 por ciento al candidato del PRI.

De las tres principales fuerzas políticas en el estado, solamente el tricolor nominó candidatos en los 43 ayuntamientos; el PAN se abstuvo en los municipios fronterizos de Nueva Ciudad Guerrero, Mier y Camargo, porque, al igual que hace tres años, sus prospectos fueron amenazados de muerte. El PRD no presentó candidatos en 10 municipios, pero negó que fuera por amenazas.

El dirigente estatal priísta Ricardo Gamundi asegura que su partido se llevará el carro completo; Francisco Garza de Coss, dirigente panista, cree que el blanquiazul tiene posibilidades en el puerto de Tampico, Ciudad Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Altamira, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, donde el tricolor reconoce desventaja; Mario Sosa Pohl, del PRD, confía en conservar Jaumave y conquistar algunos ayuntamientos fronterizos, entre ellos Camargo.

El PRI también espera conservar la mayoría en el Congreso. En Tampico el PRI podría perder la presidencia municipal y la diputación porque la candidata del PAN, Magdalena Peraza Guerra, era diputada local priísta y forma parte del grupo político del también militante del PRI Miguel Mansur Nader, encabezado por el suegro de este último, Álvaro Garza Cantú.

En el municipio de Mante, según análisis del tricolor, el priísta Humberto Flores lleva una ligera ventaja al panista Anuar Jovi, pero su partido podría perder la diputación local, porque el candidato del PAN es el alcalde priísta José Luis Castellanos.

En Xicoténcatl el PRI también podría perder a pesar de que postuló al próspero migrante Atanacio Sánchez, de 65 años de edad. Allí el PAN da la pelea con el ex alcalde César Verástegui Ostos, quien es diputado local y dirigente de los cañeros.

En la franja fronteriza, el PAN aspira a recuperar Matamoros con el ex alcalde Ramón Sampayo Ortiz, y en Valle Hermoso con la ex alcaldesa María Eugenia de León, que sustituyó a Mario Guajardo Alejo, acribillado junto con su hijo y uno de sus empleados a las puertas de sus oficinas. En Nuevo Laredo, Reynosa, Miguel Alemán y Victoria, el tricolor tiene prácticamente asegurada la victoria.
Martín Sánchez Treviño y Gustavo Castillo, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "PRI, favorito para retener gubernatura y mayoría del Congreso de Tamaulipas"