PRI gana 9 estados; alianza PAN-PRD,

Resultados extraoficiales de las elecciones de ayer indican que la alianza opositora integrada por el PAN-PRD-PT y Convergencia triunfó en tres estados —Oaxaca, Puebla y Sinaloa— de las doce gubernaturas en juego, en tanto que el PRI ganó en nueve de estos puestos, en tanto que el PRD por sí solo no obtuvo ninguna victoria e incluso perdió en Zacatecas, donde hasta ahora gobierna.

El PRI triunfó en Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Durango y Quintana Roo.

No obstante que encuestas de salida dieron ganador al PRI en Sinaloa y Tlaxcala, los dirigentes nacionales del PRD y el PAN, Jesús Ortega y César Nava, afirmaron que en ambos estados triunfó la alianza que conforman además con el PT y Convergencia. El avance del cómputo corroboró la victoria aliancista en Sinaloa, no así en Tlaxcala.

Los resultados oficiales preliminares avanzarán hoy con base en los sistemas instrumentados para ello en cada estado, y los definitivos se conocerán el próximo miércoles.

La jornada electoral que también incluyó elecciones de alcaldes y diputados locales en Chiapas y Baja California, se desarrolló en términos generales sin incidentes de gravedad, excepto en Chihuahua, donde fue asesinado un hermano del candidato del PAN a presidente municipal de Batopilas.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, en conferencia de prensa, dijo que con los datos de que dispone, se ratifica la condición del PRI como la primera fuerza político-electoral en el país. "Nuestro triunfo es verdaderamente contundente en las entidades federativas en donde hubo elecciones".

Anunció que su partido interpuso una queja ante el Instituto Electoral de Oaxaca en contra de César Nava, dirigente nacional del PAN, debido a que éste anticipó de manera ilegal el supuesto triunfo de Gabino Cué en la elección por la gubernatura de esa entidad.

Por su parte, en conferencia de prensa conjunta a las 20 horas, integrantes de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia se proclamaron ganadores en las gubernaturas de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Durango. El avance en los conteos, sin embargo, hasta anoche daban ventaja al PRI en Tlaxcala y Durango.

De Zacatecas, bastión perredista y donde los resultados preliminares anoche daban ventaja al PRI, los aliancistas omitieron dar resultados ya que, dijeron, no contaban con datos. Al final, la tendencia se perfiló a favor del PRI.

Manuel Camacho, coordinador del llamado Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) que agrupa al PRD, PT y Convergencia, dijo que "si el resultado de Zacatecas llegara a ser adverso, tendrá que ver con que no hubo unidad de la izquierda".

También comentó que los resultados de ayer demostraron el éxito de las alianzas, mismas que podrían ser útiles en la contienda de 2012.

En la conferencia de prensa participaron César Nava, del PAN; Jesús Ortega, del PRD; Luis Walton, de Convergencia, y Camacho en calidad de coordinador del DIA. No acudió ningún representante del PT.

Los dirigentes aseguraron que en Oaxaca y Puebla el triunfo fue "claro e irreversible".

"Estamos en condiciones de afirmar, sostener y defender una victoria clara, definitiva e irreversible en la elección de gobernador en Puebla", dijo Nava.

Nava Vázquez pidió al PRI que en los casos de Oaxaca y Puebla reconociera su derrota.
La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "PRI gana 9 estados; alianza PAN-PRD,"