PT va con AMLO, pero esperará encuesta: Anaya

En el arranque de la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, lo ubicó como su favorito para abanderar a las izquierdas y sostuvo que así se demostrará en las encuestas que definan con quién competirán en 2012.

Después de que López Obrador definió que su movimiento sí participará en las elecciones de 2012, Anaya Gutiérrez dejó en claro que “el PT ya decidió; sin embargo, vamos a esperar a la encuesta y esperamos que en julio del año que entra se confirme ya la candidatura de Andrés Manuel”, dijo en entrevista.

“Nosotros vamos a luchar porque sea el candidato de las izquierdas, porque ya es el candidato del PT. Vamos a la encuesta con el convencimiento de que vamos unificados y con el convencimiento de que el candidato de las izquierdas es Andrés Manuel López Obrador”.

En San Lázaro, el coordinador del PT, Pedro Vázquez, advirtió que todavía es prematuro hablar de un candidato de unidad de la izquierda, y si bien admitió que López Obrador es hoy el aspirante más “aventajado”, también dijo que “las cosas cambian todos los días”.

Puntualizó que “especular sobre un abanderado no es conveniente a estas alturas”.

En entrevista, Vázquez coincidió en que para la izquierda no hay más alternativa que ir en coalición a los comicios presidenciales, pero insistió: “A estas alturas, es muy difícil hablar de cuál es el candidato que más conviene postular por parte del Diálogo para la Reconstrucción de México”.

Asimismop, el dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton, dijo que su partido respetará los resultados del mecanismo de elección del candidato, aunque negó preferencia por alguno.

Dolores Padierna, líder de IDN, la corriente perredista más cercana al tabasqueño, opinó que en su momento él y Marcelo Ebrard se pondrán de acuerdo “y ni encuesta va a haber. Va a ser un acuerdo entre ellos dos”.

Reveló que ambos se reunieron recientemente “y definieron un plan y una fecha para entre los dos definir quien va y el que no va, en qué términos va a sumarse”.

Walton indicó que aunque no son tiempos oficiales, López Obrador trabajará en su precampaña “y está en todo su derecho”, pero su partido apoyará al mejor posicionado.

El senador con licencia destacó que en Convergencia hay dos activos importantes como son Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y sostuvo que si no va la izquierda unida, no tendrá posibilidades.

- Claves

La moneda, en el aire

• Luis Walton, líder de Convergencia, dejó en claro que en su partido “no estamos casados con ninguna persona”, porque López Obrador y Ebrard son activos importantes.

• Dolores Padierna dijo que los desecuentros entre las dos fuerzas perredistas se deben a la línea política, pero más allá de los dirigentes, hay unidad en el proyecto.

• La dirigente de IDN dijo que su corriente apoyará a quien garantice que tenga más posibilidades de triunfo, pero ambos se pondrán de acuerdo a su debido tiempo.

México • Liliana Padilla y Fernando Damián, Milenio, 27 de julio.

0 Responses to "PT va con AMLO, pero esperará encuesta: Anaya"